El exgobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, no considera que el proyecto de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sea una alternativa; advirtió que “no se ven soluciones a lo que podemos llamar grandes problemas nacionales”.

“Yo estoy preocupado porque veo que muchos problemas que veníamos arrastrando: pobreza, desigualdad, crecimiento económico, violencia, no sólo no se han resuelto, no se han disminuido, sino que han aumentado con el transcurso del tiempo”.

En entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para Sin Embargo, Cárdenas Solórzano señaló que en México hay una pobreza muy alta, “más alta que muchos otros países en peores condiciones que nosotros”.

“Tenemos una enorme desigualdad de carácter social; grandes diferencias que no se cierran, que no se acortan”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, hijo del ex Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, hijo del ex Presidente de México.

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Cárdenas defiende al INE ante reforma electoral de AMLO

¿Hacia dónde va la 4T de AMLO?

Cuauhtémoc trato de definir qué es la Cuarta Transformación, afirmó que él no ve un plan de trabajo definido, ni una visión general de cómo y hacia dónde conducir al país.

“Esto es, por parte del Gobierno en este caso particular, no tenemos una propuesta económica; no tenemos una propuesta de cuál es la política económica que nos va a permitir recuperar el crecimiento en el largo plazo”

El excandidato preidencial ahondó sobre la situación actual del país, dijo que hay “una economía que crece con insuficiencia” aunado a la situación de violencia y de control de territorios por parte de la delincuencia.

Precisó que todo a lo que ahora llaman crimen organizado, “ahí está” y crece, “yo no veo que esto, en la práctica, esté disminuyendo”.

Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó los servicios educativos y de salud, los cuales calificó de “deficitarios” y además señaló que el Estado no ha cumplido satisfactoriamente sus funciones de realización de obra pública, de brindar seguridad a la gente o de ofrecer trabajo.

¿Se acabo el modelo neoliberal con AMLO?, Cárdenas responde

Al ser cuestionado en entrevista sobre si el triunfo de AMLO puso fin al modelo neoliberal, Cárdenas Solórzano explicó que no, pues “no se está impulsando un proyecto neoliberal pero, digamos, las estructuras que se montaron entonces, ahí están”

Expresó que eso mismo es lo que sigue provocando que crezca la pobreza, pues “hay un mayor número de pobres que cuando empezó la administración”.

“La desigualdad no cambia. La economía tampoco crece a los ritmos que requiere la satisfacción de todas las necesidades de la población. En trabajo, en ingreso, en la diversificación de la propia economía”

Señaló que muchas de las estructuras se mantienen y lo atribuyo a que no ha habido una propuesta que se lleve a la práctica “para saber qué hacer en cada momento”.

Durante la entrevista se le preguntó qué pensaba sobre “Va por México” de Claudio X González y Gustavo de Hoyos, respondió que la alianza solo está en contra de lo que haga AMLO “y no tiene ninguna otra propuesta, lo cual no me dice nada”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Cárdenas defiende al INE ante reforma electoral de AMLO