Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró: “no somos empleados de Gustavo ni de Claudio, ni ellos son nuestros patrones”.

En entrevista con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, el perredista explicó cómo se concretó la alianza Va Por México y su relación con los empresarios.

“No estamos peleados con este sector empresarial que quiere el bien del país, que se opone al autoritarismo que está en curso y que podemos ser aliados”, aseguró.

Las reuniones para concretar la alianza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a las pasadas elecciones de 2021, se llevaron a cabo en casa de Claudio X. González porque ninguno de los partidos estaba abierto a asistir a alguna otra sede.

Los empresarios “aparecían como los mediadores ante las desconfianzas elementales y naturales entre los partidos”, dijo Jesús Zambrano.

La relación con el sector empresarial y con Claudio X. González es “no para ponernos a sus órdenes, sino para ver cómo articulamos de manera conjunta una estrategia para relanzar al país”, justificó.

TE PUEDE INTERESAR: Claudio X. González lanza amenaza a Movimiento Ciudadano

“Es una necesidad el que vayamos juntos”: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano relató que en dichos encuentros también participó Margarita Zavala y los dirigentes de Movimiento Ciudadano. Estos último decidieron no unirse porque consideraron que eso “iba a terminar dándole la razón a López Obrador” acerca de que todos eran iguales.

Partidos y empresarios “expusieron las preocupaciones que cada quien tenía y todo mundo, de entrada, manifestando la disposición a valorar la conveniencia de poder ir en una alianza amplia para el 2021”, contó.

PRI, PAN y PRD coincidieron en que era “una necesidad el que vayamos juntos los tres partidos y, al mismo tiempo, también en alianza con esta vertiente de la sociedad civil”, afirmó el perredista.

Va Por México consiguió 10 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México e impidió que Morena obtuviera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que dijo que la decisión “fue acertada y eficaz”.

Ahora, competirán como coalición por cinco de las seis gubernaturas estatales que se elegirán, con un proyecto “progresista, democrático y liberal”; opuesto al del presidente que Jesús Zambrano calificó como “conservador, anacrónico y autoritario”.

Afirmó que los tres partidos han evolucionado para formar parte de este movimiento:

“Todo mundo nos movimos desde las viejas posiciones que teníamos hace 20 años a un nuevo momento, a una nueva circunstancia”, recalcó.

Aprovechó para mencionar a Silvano Aureoles como un posible candidato a la presidencia de la República en 2024, pero dijo:

“Van a surgir personajes que hoy no están a la vista, pero que pueden ser idóneos para concertar una unidad.”

TE PUEDE INTERESAR: La vida de lujo de Peña Nieto en España: vive en una zona residencial, revela El País