Morena logró quedarse con cuatro de los estados en disputa, consolidando con ello ser la principal fuerza política en el país. Mientras que la oposición no logró convencer y se quedó solo con dos entidades.

De acuerdo con los resultados preliminares Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición ‘Va por México’, formada por PRI, PAN y PRD, logró el triunfo en Aguascalientes y Durango.

TE PUEDE INTERESAR: Labastida asegura que el PRI ayudó a AMLO a ‘tener más votos’ en 2018

Con ello, el mapa de México quedaría de la siguiente manera: Morena gobierna 20 entidades; el PAN, cinco; el PRI, tres; el Partido Verde, una; el PES, una; y Movimiento Ciudadano dos.

Morena le quita sus principales bastiones a la oposición

Con una participación de entre el 51 y 55 por ciento, Américo Villarreal logró quedarse con el estado de Tamaulipas con el 52 por ciento de los votos, venciendo a César ‘Truko’ Verástegui de la coalición PAN, PRI, PRD.

Por otra parte, Julio Menchaca, de la coalición Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza se quedó con hasta el 63 por ciento de los votos en Hidalgo. Carolina Viggiano, de ‘Va por México’ se llevó hasta el 32 por ciento de los sufragios.

María Elena Lezama, del PT, Partido Verde, Morena y Fuerza por México, arrasó en Quintana Roo con casi el 60 por ciento de las preferencias, dejando muy atrás a Laura Fernández Piña de la Coalición Va por México.

Por otro lado, en Oaxaca Salomón Jara logró quedarse con la gubernatura. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se llevó poco más del 60 por ciento de los votos; le siguió Alejandro Avilés de la coalición PRI-PRD.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Moreno es ‘el sepulturero del PRI’: Labastida

La oposición se queda con dos estados

La coalición ‘Va por México’, conformada por el PRI, PAN y PRD, ganó en Durango y Aguascalientes. En el primero de estos estados Alejandro Villegas, se quedó con hasta el 55 por ciento de los votos, dejando a Alma María Vitela con el 40 por ciento.

Mientras que en Aguascalientes la participación ciudadana fue de entre 43 y 46 por ciento. La panista María Teresa Jiménez se llevó la elección con casi el 55 por ciento de los votos y Nora Ruvalcaba solo se quedó con el 35 por ciento.