En el sexenio del presidente Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa expandió sus negocios criminales a más de 50 países de los cinco continentes y lavó miles de millones de pesos en circuitos financieros de México y Estados Unidos

De acuerdo con Contralínea entre los circuitos financieros donde lavaban de dinero, estaban grandes bancos como Citibank y HSBC, y lo hacían en total impunidad, gracias a la cobertura que brindaba Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en ese entonces.

“El Cártel de Sinaloa vivió uno de sus mejores momentos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Bajo el cobijo de Genaro García Luna, el grupo criminal que por años comandó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo

La investigación de la periodista Nancy Flores indicó que de acuerdo con informes de las autoridades americanas y de la Unión Europea, entre algunos de los países a los que se expandió el cártel se encuentran: Italia, Australia, Argentina, Perú, Japón y China.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera. Foto: Cuartoscuro
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: García Luna amenazó a periodistas e intentó matar a testigos: Departamento de Justicia de EU

García Luna y su ayuda al ascenso del narco

Contralínea señaló que al éxito de la organización criminal contribuyó García Luna, quien como brazo derecho del calderonismo en la supuesta “guerra” contra el narco, tenía acceso a información privilegiada de aparatos de inteligencia de México y el extranjero.

El medio retomó el análisis México: organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, publicado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, donde explica que en diciembre de 2019, autoridades de EU arrestaron a García Luna en Texas por una acusación formal de recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa mientras ocupaba altos cargos policiales.

Se explica que durante el gobierno de Ernesto Zedillo, García Luna estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; luego dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005, durante la presidencia de Vicente Fox.

Posteriormente en el gobierno de Calderón, Genaro García se convirtió en secretario de Seguridad Pública. “Desde esos cargos, estuvo al servicio del Cártel de Sinaloa”

Genaro García Luna, exsecretario Federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro
Genaro García Luna, exsecretario Federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

El Cártel de Sinaloa es considerado la organización criminal más duradera en México

“EU designó a cada uno de los principales líderes de Sinaloa como capos a principios de la década de 2000”. Como cabeza más alta en la jerarquía estaba ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo con México: organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico

“El Cártel de Sinaloa es considerado una de las nueve grandes organizaciones criminales del narcotráfico”

El Cártel de Sinaloa es señalado como “el grupo de narcotraficantes más poderoso del hemisferio occidental”.

“Según algunas estimaciones, Sinaloa había crecido hasta controlar entre el 40  y el 60 por ciento del tráfico de drogas de México en 2012”

Contralínea explicó que la DEA estimó que el Cártel de Sinaloa estaba activo en 15 de los 32 estados de la República Mexicana, “y seguía siendo la organización criminal mexicana con la mayor presencia internacional”.

El “éxito” del cártel se debió gracias a que sus líderes corrompieron con éxito a funcionarios públicos desde el nivel local hasta el nacional dentro de México.

García Luna a la espera de su juicio en EU

Al terminar el sexenio de Calderón, García Luna se mudó a Estados Unidos donde buscó convertirse en ciudadano estadunidense naturalizado.

Actualmente el exsecretario de Seguridad espera su juicio en una cárcel de Nueva York acusado de trafico de drogas ilícitas al país vecino y cooperar con la delincuencia organizada.

Recientemente fiscales estadounidenses dieron a conocer que Genaro García Luna ejercercía violencia y manipulaba a testigos que hablaran en su contra; señalaron que todo fue grabado por funcionarios del gobierno estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revelen los audios del exsecretario de Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Me preocupa mi seguridad y la de mi familia’: Anabel Hernández sobre amenazas de García Luna