Seguridad
García Luna amenazó a periodistas e intentó matar a testigos: Departamento de Justicia de EU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Genaro García Luna amenazó e intentó sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa. No solo eso, ya que estando detenido, buscó la forma de asesinar a posibles testigos.
De acuerdo con datos de Proceso, esta información se encuentra en un documento de 20 páginas que forman de las pruebas contra quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos; y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, se lee en el documento.
El Departamento de Justicia informa que el exfuncionario mexicano empezó a trabajar y colaborar con el Cártel de Sinaloa desde la administración de Vicente Fox. En ese sexenio fungió como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
“Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.”
García Luna habría sometido a periodistas a una campaña de acoso y amenazas. Lo anterior como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades entre 2008 y 2013.
“En 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas. Esto fue con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, aseguraron.
García Luna intentó ‘eliminar’ testigos
Los fiscales federales de Estados Unidos subrayaron que también existen pruebas de que García Luna, ya estando bajo arresto en Estados Unidos, “fue grabado hablando con un agente encubierto sobre cómo manipular o eliminar a testigos que ante la Corte en Nueva York podrían testificar en su contra”.
Según Proceso, la conversación fue grabada en 2020 en donde García Luna “habló de usar a la Mafia Rusa para acabar con posibles testigos que lo hundirían con su testimonio el juicio”. Estos dos testigos o familiares que los fiscales indican son: Jesús “El Rey” Zambada García y Luis Cárdenas Palomino.
El primero de ellos es hermano de Vicente “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa. El segundo fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna.
“La evidencia sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas, ayuda a explicar cómo, corrompido, él apoyó por años al Cártel de Sinaloa sin que fuera detectado o arrestado”.
TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga a hermana de Emilio Lozoya por ‘transa’ de 29 mdd en CFE: Reforma