Emilio Lozoya declaró que él y su familia eran víctimas de persecución, por lo cual debía cambiar de representantes legales. La semana pasada se difundieron audios donde presuntamente el fiscal Alejandro Gertz Manero presionó al padre del exdirector de Pemex de cambiar de abogados.

Según una carta difundida por el medio Animal Político, y fechada el 5 de junio de 2020, Lozoya Austin informó a su entonces abogado, Javier Coello Trejo, que sería relevado de sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya debe a sus exabogados 25 mdp, denuncian ‘tentativa de fraude’: Animal Político

“Habiendo visto la injustificada persecución en contra de mi familia, me es imposible creer que en mi caso no se observe el más mínimo respeto por los derechos humanos de mi familia, míos e incluso de mis propios abogados”, se lee en la carta.

El exdirector de Pemex expresó que era una decisión difícil para él; sin embargo, la debía tomar debido a la presión que sentía al saber que su familia era perseguida.

“Conociendo tu postura divergente sobre mis decisiones relacionadas con la estrategia y acciones que he definido; considero que las circunstancias hacen imposible el que vayamos adelante con lo que se viene”, revelaría el exfuncionario.

exabogados-emilio-lozoya
Emilio Lozoya y sus exabogados. Foto: Archivo

Los audios filtrados de Gertz Manero sobre el caso de Emilio Lozoya

La semana pasada, en redes sociales se difundieron varios audios que revelarían la negociación del caso Lozoya. En uno de ellos se escucha una conversación entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex.

En la llamada el fiscal reclama a Thalmann por un amparo que presuntamente había promovido a favor del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”, se escucha decir al fiscal. “Te pido una amplísima disculpa”, dice Thalmann a lo que Gertz Manero le responde: “que se desista de inmediato porque así yo no juego“.

De acuerdo con Animal Político, el reclamo de Gertz Manero fue meses antes de que el exdirector de Pemex sustituyera a su defensa.

Los nuevos abogados cambiaron la estrategia: ya no sería pelear “sino colaborar a cambio de beneficios legales y una eventual exoneración. Esto implicaba que el exdirector de Pemex reconociera que había participado en hechos ilegales y que había recibido dinero de Odebrecht, pero no para quedárselo sino para —supuestamente— sobornar a legisladores de oposición”, se lee en el medio.

TE PUEDE INTERESAR: FGR extorsionó a empresa para obtener 2 mmdp en supuesto combate a la corrupción: Proceso