Una red de negocios, integrada por empresarios y familiares a Rocío Nahle, secretaria de Energía, se benefició con más de seis mil millones de pesos en contratos para la refinería Dos Bocas.

De acuerdo con una investigación de Xpectro FM, “se trató de la construcción de un conglomerado creado semanas antes del fallo de la licitación principal de la megaobra de la refinería Dos Bocas en 2019, con empresas recién creadas”.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón llegó a la Presidencia de manera fraudulenta en 2012, reconoce el expanista Fernando Salazar

“El círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos. Su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos; lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos”, se lee en la investigación.

El reportaje señala que 15 días después de que Rocío Nahle García tomó posesión como titular de la Sener, un socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, amplió el presupuesto de su empresa en 36 millones de pesos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador - Foto: Presidencia
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

Grupo Huerta se creó días después la licitación restringida para construcción de Dos Bocas

Pemex realizó una invitación restringida para la construcción de Dos Bocas donde participó la empresa holandesa Van Oord de México S.A de C.V. Solo tres días después de la invitación al consorcio holandés, en mayo de 2019 se creó el Grupo Huerta Madre Sapi S. de C.V con 60 mil pesos de capital entre sus accionistas.

Grupo Huerta está constituido por Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Constructora Santandreu S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S de R.L., ninguna de estas tres empresas tenía experiencia en el ramo.

De acuerdo con la investigación, Construcciones y Reparaciones S.A de C.V. fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 16 de diciembre de 2009.

TE PUEDE INTERSAR: César Duarte está ‘cogobernando’ Chihuahua con Maru Campos: Javier Corral