Mientras Claudio X. González continuaba al frente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comenzó a articular la alianza entre el PRI, PAN y PRD, ‘Va por México’, que se convertiría en la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Sin Embargo.

El medio también revela que MCCI recibe recursos del Gobierno de Estados Unidos y de grupos empresariales de México.

“En efecto, González Guajardo se separó de la presidencia de MCCI el 24 de julio de 2020, pero desde cinco meses antes, en marzo de ese año, articulaba en su propio domicilio la alianza opositora con los presidentes del PRI, PAN y PRDAlejandro Moreno CárdenasMarko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente”, se lee en al investigación.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ
El empresario Claudio X. González. Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR LEER: Jesús Zambrano asegura que Claudio X González y De Hoyos ‘ni han mandado, ni mandarán’

Financiamiento de MCCI viene de EU

El periodista Álvaro Delgado menciona que “la verdadera naturaleza y objetivos de MCCI cobran relevancia por el reportaje del diario The New York Times sobre la ‘preocupación’ en el Gobierno de Joe Biden por la ‘cercanía’ del Embajador Ken Salazar con López Obrador, que en algún momento puso en riesgo el financiamiento estadounidense a esa asociación”.

Álvaro Delgado explica que Ken Salazar expresó al periódico que el activismo de Claudio X. González “creaba la apariencia de incorrección” y buscaría proponer “que le corten el financiamiento” si identificaba que las acusaciones por actividad política resultaban ser ciertas.

Ken Salazar
Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos decidió reunirse con María Amparo Casar, quien sustituyó a X. González al frente de MCCI para cuestionarla sobre los supuestos asuntos políticos en los que participaba la asociación. Al respecto Casar lo negó.

María Amparo Casar niega tener conocimiento de la agenda privada de Claudio X. González y que se haya financiado con fondos de Estados Unidos, aunque en ese momento era copresidenta de la asociación civil.

Lo que el Dr. Claudio X. González hiciese en su vida privada, las personas con las que se reunía o lo que trataba en esas reuniones, nunca fue de la incumbencia de la organización ni tampoco afectó sus labores y responsabilidades cotidianas como presidente”, respondió Casar Pérez a SinEmbargo.

Ningún porcentaje de los fondos recibidos por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) fue utilizado para pagar el salario del Dr. Claudio X. González”.

María Amparo Casar

TE PUEDE INTERESAR LEER: Claudio X González asegura que no conoce a Salinas y la fortuna de su familia no se debe a él