La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por presuntas operaciones de procedencia ilícita que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, explicó que se detectaron transferencias internacionales por 26 millones de pesos.

Esta cantidad se hizo a través de tres movimientos: en 2019, por 16 millones de pesos; en 2021, por 5 millones 702 mil pesos y otro por 5 millones 718 pesos.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, detalló Gómez.

Asimismo, dijo, este mismo familiar “aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”.

Además, se detectaron retiros por 189 millones 857 mil pesos y “se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos”.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”, explicó Gómez en la conferencia mañanera.

La UIF también encontró que Peña Nieto es accionista en dos empresas a las que se les encontraron supuestas irregularidades fiscales y financieras, donde familiares consanguíneos “realizan operaciones por montos elevados”.

“Se trata de una empresa familiar que le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Alito’ niega huida del país: ‘la única forma de callarme es que me maten’

AMLO pide ‘no hacer juicios sumarios’ sobre la investigación de la FGR contra Peña Nieto

Al darse a conocer esta información en su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar acusaciones contra el expresidente:

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia”, pidió López Obrador.

Subrayó que será la fiscalía quien se encargue de hacer las investigaciones y un juez el que determinará si existe algún delito.

TE PUEDE INTERESAR: PVEM pagó 37.8 mdp a empresas fantasma; una está en lista negra del SAT