Un miembro fundador del PAN intercedió ante Adolfo Ruiz Cortines en favor de dos ciudadanos extranjeros con filiación nazi. De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley. 

Por medio de la investigación de Archivero, se dio a conocer que Roberto Cossío y Cosío, uno de los integrantes fundadores del Partido Acción Nacional (1939), habría apoyado a los alemanes Fritz Kramer y Paulina Malinowaki de Kramer.

TE PUEDE INTERESAR: El PAN recibe al líder de la ultraderecha en España: ‘México nunca será comunista’, dicen senadores

“El Departamento de Investigaciones políticas y sociales de la SEGOB, comprobó que la familia Kramer tenía filiación nazi, que veneraban a Hitler y alardeaban de ser “adictos al Eje”, se lee.

De acuerdo con la investigación ambos personajes llegaron a México a finales de la década de 1930, “como representantes de una empresa alemana”.

¿Por qué el fundador del PAN intervino?

Archivero relata que la familia Kramer tenía problemas para renovar sus papeles migratorios en México tras las investigaciones de las autoridades. 

Un documento con fecha de julio de 1950 revela que Roberto Cossío y Cosío escribió a Ruiz Cortines. En la carta explicar que, durante su tiempo tratando a Fritz Kramer, lo contemplaba como “una persona honorable”. 

TE PUEDE INTERESAR: La ultraderecha de ‘El Yunque’ respalda a la organización de Claudio X. González

Asimismo, le pide que lo ayude a “arreglar su situación migratoria en México”.