La Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. De acuerdo con el diario El Universal, en abril de 2022 se conformó un “equipo especial” para indagar los hechos de 1994. 

 “El caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de acuerdo con fuentes federales”, se lee en el diario.

TE PUEDE INTERESAR: Las declaraciones de Salinas, Zedillo y Beltrones tras el asesinato de Colosio

Asesinado en Tijuana, la FGR se plantea reabrir el caso del excandidato del PRI a la presidencia. Por lo que ya se elaboraron las solicitudes para obtener copias del expediente que “fue integrado por la Comisión Especial del caso”.

Dicho equipo especial deberá “retomar y concluir” los procesos penales sobre el atentado ocurrido durante un acto de campaña. Del cual, solo se señaló como “autor material” a Mario Aburto y cuyo caso se revisa por posibles violaciones a sus derechos humanos. 

¿Qué instancias están a cargo de reabrir caso del asesinato Colosio?

El diario nacional explica que “El caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de acuerdo con fuentes federales”.

La Policía Federal Ministerial y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también serían llamadas para brindar información y darle seguimiento a la reapertura del caso.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No está probado que Mario Aburto sea el responsable’: Jesús González Schmal sobre el asesinato de Colosio

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá proporcionar datos sobre las denuncias de violaciones a los derechos en el caso de Mario Aburto.