Operadores de bajo perfil y empresarios que trabajaron junto al expresidente Enrique Peña Nieto, desde su gobierno en el Estado de México, están bajo investigación por “triangulaciones de fondos que son consideradas operaciones irregulares y probablemente constitutivas de delitos“.

De acuerdo con Proceso, algunos de los empresarios son parte de la élite de México y son los “consentidos en los gobiernos local y federal peñista”, entre ellos destacan:

  • Héctor Alfonso Maccise Yitani, actualmente ubicado en Madrid (como Peña Nieto), y se dedica al ramo inmobiliario.
  • José Miguel Bejos, del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) “favorecido con contratos de obra el sexenio pasado”.
  • Edgar Farah, propietario de la firma de publicidad Cinco M Dos, que además de la publicidad visual en el Metrobús de la CDMX, adquirió Grupo Expansión en 2017.

Por otra parte señaló que en cuanto a las operaciones de esos empresarios están relacionados con Peña Nieto “a través de un grupo de incondicionales, la mayoría de bajo perfil”, algunos de los investigados se encuentran:

  • Erwin Lino, secretario particular de Peña Nieto.
  • Alejandra Lagunes, la responsable de estrategia digital durante el sexenio, del expresidente.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro

Arturo Peña Nieto recibió millones igual que el exmandatario: Pablo Gómez

El medio indicó que las investigaciones que se realizan en México y el extranjero, apuntan que el rastreo inició desde 2020 en la UIF, la cual reveló el pasado jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad.

El titular de la UIF señaló que varios de los implicados se relacionan con Arturo, hermano de Enrique Peña Nieto, que recibió 29 millones de pesos de manera idéntica y con la misma fuente,  “una familiar” que le depositó 26 millones de pesos al expresidente.

“Las operaciones por triangulación de fondos y movimientos dentro del sistema financiero, bajo investigación, tienen un primer asidero en las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, quien acusó a Erwin Lino”

TE PUEDE INTERESAR: No solo Peña Nieto, la UIF también investiga a Calderón, Fox y Zedillo: Reforma

Familia de la administradora personal de Peña Nieto está implicada también

El medio afirmó que una de las personas menos conocidas “excepto por quienes fueron cercanos al entorno de Peña Nieto” es María Isabel Barroso Aguirre, asistente y administradora personal del expresidente.

Pablo Gómez afirmó que:

“Se trata de la pieza clave en la indagatoria sobre el expresidente que inició el último trimestre de 2021. La relación en la trama de Maribel Barroso se extiende a su familia”.

Luis Alfonso Rodríguez, esposo de Maribel, se ubica como socio de varias empresas beneficiadas con adjudicaciones directas durante el mandato de Peña y, “era ubicado como uno de los cercanos a Angélica Rivera durante el sexenio”.

La investigación también incluye a Maximiliano Rodríguez, hijo de Maribel y Luis Alfonso, quien trabajó en la Oficina de la Presidencia de la República de 2013 a 2017, como “asesor especializado”, de acuerdo al registro de Servidores Públicos.

“Cerró el sexenio como director general adjunto de Administración y Coordinación Internacional, dedicado específicamente a relaciones publicas, acciones promocionales, caravanas y eventos Marca México”.

También se señaló al hermano de Maribel, Rubén Barroso Aguirre, un delegado regional de la Zona V Centro Oriente de Caminos y Puentes Federales, en el mandato de Nieto.

“Con base en Puebla, por su escritorio pasaban los contratos de obras, mantenimiento y servicios de la región”

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Foto: Cuartoscuro
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Foto: Cuartoscuro

La indagatoria de la UIF explicó Maribel Barroso y su familia poseen una propiedad de 7 millones de euros en Madrid, unos 145 mdp, así como el registro de operaciones inmobiliarias en Houston Texas, Metepec, y la CDMX, entre 2019 y 2021.

El medio precisó que a partir de estas operaciones inmobiliarias la investigación relaciona con esa familia a Héctor Alfonso Maccise Yitani, un agente inmobiliario quien está relacionada con los predios de la residencia de Peña “en el lujoso fraccionamiento de Ixtapan de la Sal“.

“Las operaciones del inmobiliario Maccise Yitani son rastreadas desde la presunta compra de los predios vecinos al de Peña Nieto, por lo que se le considera un probable prestanombres”

A lo largo de la investigación también se mencionan a otros empresarios beneficiados durante el mandato del expreidente, desde el empresario José Miguel Bejos, cabeza del mencionado Grupo Prodi, hasta Alejandra Lagunes, senadora por el PVEM, lo mismo que su marido Rafael Pacchiano.

“La estratega famosa por la presunta operación de granjas de bots el sexenio pasado, estaría detrás de similares ataques y promociones orquestadas en Dominicana”.

 Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y coordinadora de Estrategia Nacional Digital de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y coordinadora de Estrategia Nacional Digital de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que Santiago Nieto informaba más sobre casos en la UIF