El abogado, Paulo Díez Gargari, acusó al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, de haber beneficiado a la empresa OHL, hoy Aleática, durante el proyecto de construcción del Viaducto Bicentenario en 2010.

Se trató de una de las obras insignia de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011), la cual se habría realizado a sobre costo.

“Es el caso paradigmático de esta corrupción ‘peñanietista’ que logró sobrevivir impunemente hasta hoy, gracias a los servicios ilegales prestados por el exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, para beneficiar a esta empresa”, señaló. 

En entrevista para Aristegui Noticias, el representante legal confió en que las carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, que anunció recientemente la Fiscalía General de la República (FGR), haga que los políticos involucrados en ilícitos “paguen por lo que hicieron, devuelvan lo robado y asuman su responsabilidad penal”.

“Esperemos que esto sea la respuesta a una exigencia legítima de todos los mexicanos de que se haga justicia y que se lleve a Enrique Peña Nieto y a todo los integrantes de su grupo político, entre los que estaba Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza”, comentó

En este contexto, Díez Gargari comentó que por conducto Julio Scherer la empresa OHL mantuvo una “impunidad” durante los primeros años de la actual administración.

“Afortunadamente me parece que con la salida de Julio Scherer se abre esta oportunidad para que la Fiscalía efectivamente retome todas aquellas denuncias que yo presente y que por algunos motivos fueron puestas a dormir el sueño de los justos”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR indaga a Scherer por frenar la investigación contra OHL: Animal Político

Paulo Díez Gargari presentó desde 2016 una serie de denuncias en contra de OHL, hoy Aleática , que tienen que ver presuntos actos de corrupción. Estos están presuntamente relacionados con proyectos carreteros concesionados a dicha empresa; así como una supuesta  “conspiración de estado” para beneficiarla y perjudicar a otras privadas.

Lo anterior, durante la administración de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado del México.

Proyectos carreteros que beneficiaron a OHL

-Autopista Federal Amozoc-Perote

-Autopista Atizapán-Atlacomulco

-Circuito Exterior Mexiquense

-Viaducto Bicentenario

Sobre el caso particular del Viaducto Bicentenario,  Díez Gargari recordó que se trata de un caso de concesión que otorgó Peña Nieto, en el Estado de México en 2008, en favor de OHL sin autorización ni conocimiento del gobierno federal .

“Cuando Peña Nieto tomó por asalto el poder y estuvo seis años como presidente de la República, él y todo su grupo lo que hicieron fue callar, ocultar y simular aquello, con la intención de seguir beneficiando a la empresa, pensado que nadie se daría cuenta de lo que habían hecho y que nadie los iba a denunciar”, recordó.

TE PUEDE INTERESAR: Amplían denuncia por concesión del Viaducto Bicentenario a OHL