La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el extitular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam, planeó y elaboró montajes para sostener la llamada ‘verdad histórica’.

De acuerdo con información de Milenio, la FGR indicó que Murillo Karam permitió que se llevaran a cabo actos de tortura. Estas acciones se habrían hecho para obtener “supuestas” confesiones y avaló que se tuvieran que falsificar documentos oficiales.

La FGR indico que la ‘verdad histórica’ de Murillo Karam fue un “libreto” fabricado por el exprocurador, quien era el principal encargado de las investigaciones de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Al concebir y urdir esta verdad inexistente, el exprocurador contribuyó a ocultar el paradero de los 43 normalistas. ‘Frustró’ y ‘desvió’ otras líneas de investigación que se pudieron haber seguido para encontrarlos, motivo por lo cual se le imputa el delito de desaparición forzada”, enfatizó la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: Murillo Karam: Nadie ha podido ‘tirar’ la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Murillo Karam permanecerá en prisión preventiva justificada

Un juez determinó imponer prisión preventiva justificada a Murillo Karam. Los fiscales indicaron los motivos para descubrir que la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, se “creó” por el entonces extitular de la PGR.

Lidia Bustamante, agente del Ministerio Público de la Federación, denunció que el 27 de octubre de 2014, comenzó la “fabricación de los hechos”. Ese día el exprocurador informó el arresto de 4 personas que, sostuvo, eran integrantes de Guerreros Unidos.

Los detenidos fueron Patricio Reyes Landa, Darío Morales Sánchez, Agustín García Reyes, y Jonathan Osorio Cortés.

Respecto a los detenidos, el MP aseguró que, para esa hora y día, los implicados no habían sido detenidos. Es decir, no podían haber declarado y confesado su participación en los hechos

Los fiscales se basaron en actuaciones ministeriales que detallan que los detenidos fueron presentados ante el MP a las 10:30 pm, del 27 de octubre de 2014, y un día después declararon.

En el caso de Agustín García, ‘El Chereje’, fue “sacado” de su domicilio en Cocula, Guerrero, la tarde del 27 de octubre. Lo trasladaron a una zona militar, donde fue “torturado”, al mismo tiempo en que se llevaba a cabo la conferencia de Murillo Karam.

TE PUEDE INTERESAR: “Murillo Karam tiene que hablar sobre Ayotzinapa”

Un juez determinó imponer a Murillo Karam, prisión preventiva justificada.
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.Foto: Cuartoscuro

Se realizó un oficio con información falsa justificando la detención de cuatro personas: FGR

Por otra parte, el 27 de octubre de 2014, Murillo Karam sobrevoló el río San Juan en Cocula. En este recorrido estuvo presente Mercedes Doretti, integrante del equipo forense argentino que participó en la investigación de forma paralela.

De acuerdo con la declaración de Doretti, realizada en diciembre de 2021, el exprocurador de Justicia le informó de la detención de cuatro personas que revelaron posibles indicios de los normalistas en el río San Juan.

Sin embargo, las fiscales insistieron en que todavía ni siquiera habían sido detenidos y ya Murillo Karam “sabía lo que iban a declarar”.

El 27 de octubre de 2014, se realizó un oficio con información falsa para justificar la detención de las cuatro personas que Murillo Karam había revelado en la conferencia. Lo anterior, de acuerdo con la declaración de una trabajadora administrativa de la entonces PGR de nombre Erika Ramírez Ortiz.

Ramírez Ortiz dijo que el documento fue por orden de Gualberto Ramírez Gutiérrez quien dijo: “ya vienen los detenidos. ¿Cómo vamos a cuadrar esto?”. Él era titular de la Unidad Antisecuestros de la PGR y a la fecha prófugo por este caso, quien le dijo

“El objetivo era contar con un oficio fechado el 25 de octubre de 2014 en el que se explicara que se había recibido una denuncia anónima sobre estas cuatro personas que justificaran dos días después su detención“, explicó la extrabajadora de la PGR