Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que sentía que su caso era un “feminicidio político”, tras 3 años en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusada por presuntos desvíos millonarios en la llamada “Estafa Maestra”, de los cuales se dijo inocente.

“Me quebraba, muchas veces decía hasta aquí llegué, tantos años dedicada a luchar por mi país, por las mujeres, mi prestigio, toda esta lucha, yo sentía que era una especie de feminicidio político”.

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, Rosario señaló que hay otra denuncia por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, “por el simple hecho de que yo era la secretaria de Estado”.

Afirmó que la denuncia fue solo por su cargo, no porque hubiese un tema concreto con ella, o sus cuentas.

“Después de 3 años no han logrado comprobar ningún bien indebido, ningún patrimonio que yo tenga que no sea producto de mi trabajo de toda la vida”.

Robles etalló que su defensa logró el amparo que suspende la orden de aprehensión del juez, “que incluso fue reprendido por el juez de amparo por haberlo hecho”.

Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu. FOTO: Cuartoscuro.
Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedatu. FOTO: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles: Jamás me había tocado vivir la injusticia en carne propia

En el penal ‘conocí la injusticia en carne propia’: Robles Berlanga

La extitular de la Sedatu, afirmó que “estar en la cárcel es una enfermedad, me costó sangre”. Aunque, aseguró que fue una etapa de aprendizaje donde conoció la injusticia en carne propia. “Cada día en Santa Martha se me hacía eterno e interminable”.

“Encontré ahí una causa para las mujeres que están en Santa Martha Acatitla injustamente, porque se criminaliza a las mujeres, porque se hace fácil culparnos. Seguimos siendo las Evas malditas”.

La extitular de la Sedatu aseguró que a pesar de que en la cárcel era tratada con respeto, nunca tuvo privilegios especiales. “Estuve ahí adentro igual que todas”.

Aseguró que ella no traicionó a nadie y ella “sale con la cara en alto”, pero aún debe demostrar su inocencia para “borrar el lodo que cayó encima”.

Robles Berlanga precisó que ella no es una mujer de venganzas y que no planea “alimentar rencores o resentimientos”.

“No soy una mujer de venganza sino de justicia, lo que quiero es justicia en mi caso, social y en el país”.

Finalmente destacó que varios de sus “amigos priistas” no la dejaron sola y la iban a ver, “aunque después se cerraron las visitas por la pandemia”.

Rosario Robles, extitular de la Sedatu sale del Reclusorio Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles, extitular de la Sedatu sale del Reclusorio Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

Rosario y la ‘Estafa Maestra’

Tras permanecer tres años en el Penal de Santa Martha Acatitla, acusada por el caso de la “Estafa Maestra” Rosario Robles quedó en libertad.

Un juez de control otorgó a la exfuncionaria el cambio de medidas cautelares para seguir su proceso judicial en libertad en arraigo domiciliario.

El motivo de ponerla en libertad se debió a las enfermedades que le aquejan y por motivos de su edad.

La exfuncionaria tiene prohibido salir del país sin autorización; debe entregar su pasaporte a la FGR; y debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía, para cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles obtiene libertad condicional tras 3 años presa