Rosario Robles, exfuncionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), celebró que se hizo justicia en su caso, al lograr llevar su proceso en libertad. 

En un columna, publicada en El Universal, la extitular de la Sedatu, mencionó que hace tres años ella se presentó sin rehuirle a la justicia. “Señalé que estaba dispuesta a comparecer ante las autoridades porque el que nada debe nada teme; pero que tenía derecho a seguir mi proceso en libertad”, escribió Rosario Robles.

TE PUEDE INTERESAR: Zebadúa: Dinero de la Estafa Maestra pagó deudas de la campaña de Peña Nieto

“Conocí la injusticia y desigualdad en la que viven las comunidades más pobres de nuestro país, porque las visité e impulsé programas que tendían a fortalecer sus derechos.”

En la columna, Rosario Robles reconoció que a ella jamás le “había tocado vivir la injusticia en carne propia y conocer desde las entrañas lo obsoleto, punitivo y arbitrario del sistema penitenciario de nuestro país”. Agregó que dicho sistema “está lejos de lo que han emprendido en este aspecto los países más democráticos y defensores de los derechos humanos”.

También mencionó que un tema relevante “es el populismo punitivo que caracteriza nuestro sistema. Se le hace creer a la sociedad que, aumentando las penas, se inhiben los delitos. Esto es totalmente falso. Es un engaño. Basta con ver las cifras de incidencia delictiva para darnos cuenta de que ésta no es la solución”.

Rosario Robles y la Estafa Maestra

El pasado viernes, después de permanecer tres años en prisión preventiva justificada, Rosario Robles quedó en libertad.

La exfuncionaria tiene prohibido de salir del país sin autorización; debe entregar su pasaporte a la FGR; y debe presentarse  periódicamente ante la Fiscalía, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Rosario Robles estaba en prisión preventiva desde agosto de 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público”. Esto se relacionó con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos, caso conocido como ‘La Estafa Maestra’.

TE PUEDE INTERESAR: Claudio X: Denunciamos la Estafa Maestra y Odebrecht; AMLO dice que somos Mexicanos por la Corrupción