Rosario Robles, extitular de Sedesol, reveló que aunque no sabe si fue una oferta directa de la Fiscalía General de la República, los abogados que la representaban le dijeron que la única manera de que pudiera evadir la situación era “señalando hacía arriba”.

“No tenía nada que señalar, a mí nunca nadie me indicó que hiciera algo indebido y en algún momento determinado iba a tener que estar frente a esas personas y demostrar que cometieron algún ilícito”.

En entrevista para Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el periodista recordó una carta de la exfuncionaria donde afirmó que “nunca iba a acusar al presidente Peña Nieto, ni a Luis Videgaray u Osorio Chong”.

Rosario Robles señaló que el país requiere reconciliación, porque ella no es una mujer de venganza sino de justicia; “no quiero abonar a un clima que no permita esta reconciliación”, enfatizó.

“El primer día que me cerraron el candado sentí que me moría, luego ya te vas acostumbrando. Algo que me ayudó mucho a pesar del rencor que sentía al principio, era encontrar una causa por la cual luchar”.

Contó que tuvo que estar en el penal de Santa Martha para poder entender las injusticias contra las mujeres, pues cuando fue Jefa de Gobierno no existía.

“Escuchar a estas mujeres, como estaba ahí con ellas todas se acercaban a platicarme, había un respeto. Oír sus tragedias, las condiciones de detención, eso se convirtió en mi causa”.

Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu. FOTO: Cuartoscuro.
Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu. FOTO: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles acusa ‘feminicido político’ tras mil 101 días en prisión

A partir de la visita de Zaldívar al penal de Santa Martha, se volteó a ver a las mujeres

La extitular de Sedesol detalló que a partir de la visita del ministro presidente Arturo Zaldívar al Reclusorio de Santa Martha Acatitla se volteó a ver a las mujeres que estaban recluidas.

“Se criminaliza mucho a las mujeres, muchas de ellas están ahí por una relación equivocada en el momento equivocado. También hay quienes sí son culpables”.

Detalló que la mayoría de ellas trabajan para mandarle dinero a sus hijos, “están ahí echándole ganas”, pero dijo que la sociedad cree que aumentar las penas va a disminuir la incidencia delictiva, pero no.

“Más allá de las sentenciadas, lo terrible son las que están en prisión preventiva”.

El ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. FOTO: Cuartoscuro.

Explicó que compañeros del PRI estuvieron cerca de su hija Mariana Moguel Robles, le mandaban mensajes y la visitaban, pero después ya no se pudo, “cambio todo por la pandemia, pero estuvieron cerca de mi hija y lo agradezco”.

Dijo que no irá a juicio por el momento, porque el proceso está a nivel del amparo, pero que por otro lado hay una suspensión definitiva de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

“Soy la persona más investigada en México, sin embargo no han logrado, porque no hay nada, solo mostrar que mis hermanos y yo somos productos de nuestro trabajo y patrimonio”.

Finalmente manifestó que su objetivo no es ser un “actor político preponderante”, solo demostrar su inocencia.

Rosario Robles quedó en libertad después de 3 años

Tras permanecer tres años en el Penal de Santa Martha Acatitla, acusada por el caso de la “Estafa Maestra” Rosario Robles quedó en libertad.

El motivo de ponerla en libertad se debió a las enfermedades que le aquejan y por motivos de su edad.

La exfuncionaria tiene prohibido salir del país sin autorización; entregó su pasaporte a la FGR; y debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía, para cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu. FOTO: Cuartoscuro.
Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu. FOTO: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles continuará el proceso en su casa por cuestiones de salud