A lo largo de 17 años, al menos una decena de libros se han escrito alrededor del caso de Florance Cassez e Israel Vallarta, aunque recientemente también se estrenó la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, basada en la novela de Jorge Volpi.

CUARTOSCURO

En entrevista para Sin Embargo desde el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, Israel Vallarta aseguró que durante estos años en prisión se le negó el derecho a escuchar su voz a través de las historias que se cuentan los libros y, ahora, en el documental sobre su caso.

“A mí hasta este momento nunca, nunca se me avisó, se me dijo o se me pidió mi autorización para escribir libros, para hacer series o películas, nunca se me ha permitido escuchar mi voz”, señaló.

Israel Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005 junto a la que era su pareja la francesa, Florance Cassez, ambos acusados de ser parte de una banda de secuestradores llamada: “Los Zodiaco”.

Su captura se trató de un montaje transmitido por televisión nacional y atribuido presuntamente a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, extitulares de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

‘Justicia karmática’, las detenciones de García Luna y Cárdenas Palomino

Para Israel Vallarta la detención en los últimos años de los llamados superpolicías: García Luna y Cárdenas Palomino, es un acto de “justicia karmática”, de “justicia divina”

“El 9 de diciembre de 2019, yo me encontraba en el penal de Guadalajara y me entero (del arresto de García Luna), ahí tenía mi televisión, me entero por las noticias que se empieza a escuchar, obviamente fue una confusión de sentimientos encontrados, obviamente no era por mi causa, pero empezaba la justicia, al menos la divina”, recordó.

Sobre Luis Cárdenas Palomino, quien se encuentra con él en el mismo penal, Vallarta reveló que no pudo enterarse de su arresto por televisión sino por compañeros de celda.

“No me lo he encontrado, no he hablado con él, aquí él está bastante blindado, está bastante protegido, está en el Penal Número 1 de máxima seguridad”, precisó.

Aunque Florance Cassez logró salir de prisión en 2013, la justicia no jugó del lado de Vallarta, quien permanece desde hace 17 años en la cárcel sin sentencia, esto pese a que se duda de los otros supuestos secuestros en los que según participó.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Cassez-Vallarta: Margolis dice que no usó a García Luna y Cárdenas Palomino para venganzas

El llamado de Israel Vallarta a Gertz Manero y a AMLO

Vallarta pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) desistir de las acusaciones en su contra, bajo el argumento de que también serían de montajes.

“A la FGR, el año pasado, de manera formal, se le envió un escrito de mi persona solicitando que en la evidencia tan clara de los abusos por parte de las autoridades anteriores en el poder de que fabricaron el actuar tan deshonesto de esos funcionarios públicos estaba dejando muy mal, en mis palabras, a la actual FGR”, señaló.

Finalmente, cuestionado sobre qué le diría al presidente Andrés Manuel López Obrador y al actual titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, Israel Vallarta contestó lo siguiente:

“En cuanto al Fiscal, yo siempre lo he dicho, yo confío en Gertz independientemente de lo que se pueda hablar de él alrededor, yo considero que es una persona que viendo las evidencias él mejor que nadie sabe lo que sucedió ahora y sabe que fue una voz”, apuntó

“En cuanto al Presidente agradezco mucho su interés, no por mí, sino por el caso de las injusticias”, concluyó.

CUARTOSCURO

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Loret acepta que Israel Vallarta fue torturado