La CFE compró carbón a la mina El Pinabete, donde 10 mineros siguen atrapados a más de un mes de la tragedia. Asimismo, contrató a al menos otras 30 empresas que no fueron inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo.

Así lo dio a conocer un análisis de la agencia Reuters, luego de revisar contratos de carbón y registros de inspección. 

TE PUEDE INTERESAR: La FGR aseguró oficinas de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila: Aristegui Noticias

“En un intento por aumentar la independencia energética del país y combatir la desigualdad, López Obrador ordenó a CFE comprar carbón directamente de los pequeños productores en el estado fronterizo de Coahuila, eludiendo el típico proceso de licitación”, señala la agencia.

CFE compró carbón en 30 minas no inspeccionadas

La información refiere que de las 67 empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coahuila. De estas, al menos 30 no fueron inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo antes de recibir su contrato, explica Reuters.

“Esos 30 proveedores recibieron poco menos de un tercio de los 3 mil 150 millones de pesos que CFE adjudicó en contratos de carbón en 2020 y 2021”, se lee.

TE PUEDE INTERESAR: Los grupos mineros favoritos del poder que solo dan migajas a los trabajadores

La agencia destaca que de las 30 minas, la mayoría se inspeccionó hasta pasado un año de recibir su contrato. De ellas, tres minas no fueron revisadas.

“El Pinabete, donde ocurrió el desastre, que recibió un contrato de CFE en 2021 por 33.61 millones de pesos en carbón”.

La mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, colapsó por una inundación el pasado 3 de agosto de 2022. Desde entonces 10 mineros se encuentran atrapados bajo el lodo, pese a más de un mes de labores de rescate por parte del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: FAMILIAS de MINEROS en COAHUILA TENDRÁN que ESPERAR HASTA 11 MESES PARA el RESCAT

En respuesta a Reuters, un vocero de la Secretaría del Trabajo le comentó que “no se involucran” en el proceso de adquisición de CFE.

“Dijo que nunca habían enviado inspectores a la mina El Pinabete porque desconocían que la empresa operaba allí. El vocero agregó que los inspectores habían visitado las otras dos minas, solo para encontrar que ‘en el momento de las visitas estaban fuera de operación’”, cita al representante de la Secretaría del Trabajo.