La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que permite la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El documento, avalado con 335 votos a favor contempla reformar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en 2019. Con esto para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tengo mi conciencia tranquila’: Monreal tras abstenerse de votar en reforma a la Guardia Nacional

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores. Esto obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.

Los legisladores de Morena, así como sus aliados, el PT y el Partido Verde, apoyaron la propuesta presentada por el PRI. En tanto, diputados del PAN, de la PRD y MC se manifestaron en contra de la iniciativa sobre el Ejército.

La reforma se aprobó el martes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, lo que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable. Los felicito”, dijo el mandatario este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

“Se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado”, justificó.

TE PUEDE INTERESAR: Juez cambia prisión preventiva por brazalete a Jorge Luis Lavalle, implicado en caso Odebrecht

¿Iniciativa sobre el Ejército pone en riesgo la alianza ‘Va por México’?

La reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución podría en riesgo la coalición ‘Va por México’, integrada por el PRI, PAN y PRD.

A través de un comunicado, el PAN y PRD consideraron que con la iniciativa sobre el Ejército, “la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos”.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, enfatizaron.

Además, confiaron que en el Senado, el bloque opositor, incluyendo la bancada del PRI, “frenen esta equivocada reforma militarista”.

TE PUEDE INTERESAR: La seguridad pública es un asunto de la autoridad civil: Encinas sobre reforma a la Guardia Nacional