En lo que va del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dos mil 685 personas han obtenido el beneficio de la libertad anticipada.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se trata de libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctima de tortura.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028

Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia. Gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”, dijo en la conferencia de AMLO.

Rosa Icela detalló que dos mil 549 personas, que se encontraban recluidos en centros penitenciarios del país han sido preliberadas: 

123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros. Asimismo, 2 mil 32 personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.

Además en el caso de la Ley de Amnistía se otorgaron 136 libertades. De estas 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una de discriminación.

“Con decisiones, como las tomadas por usted, señor presidente, personas que vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada, pueden ser hoy partícipes de un acto de justicia del gobierno“, manifestó Rosa Icela a AMLO.

El Poder Judicial Federal ha logrado la liberación de 1,198 personas

En la conferencia matutina de AMLO también estuvo Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Él explicó los casos de personas que han sido liberadas por parte del Poder Judicial Federal de junio a este 15 de septiembre:

Por preliberación son 329 personas; por acuerdos reparatorios, 40; por suspensión condicional, 137; por criterios de oportunidad, tres; por medidas de cambio de medidas cautelares, 97. 

Además, de cinco mujeres que fueron visitadas por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, en Santa Martha Acatitla. 

Así como otras personas que han sido liberadas por no ejercicio de acción penal sobreseimiento y detención ilegal. De todas ellas da un total de mil 198 personas liberadas.

TE PUEDE INTERESAR: Braulio Bacilio, el joven víctima de desaparición institucional en CDMX