La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción en Segalmex, Liconsa y Diconsa en 2019 y 2021. Las primeras que el organismo interpuso de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que ambas denuncias fueron presentadas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el pasado 11 de agosto. Estas quejas se suman a las otras 38 que formalizaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR.

Hasta ahora, la ASF se había concentrado en las investigaciones por La Estafa Maestra, del sexenio de Enrique Peña Nieto, apunta el medio.

Segalmex enfrenta acusaciones por irregularidades en el manejo de los recursos públicos. En la Cuenta Pública 2019-2020, “se emitieron 43 pliegos de observaciones por un monto de 4 mil 793 millones 411 mil 130 pesos”, informó el portal.

De acuerdo con la Auditoría, el desvío de fondos es de 2 mil 031.2 millones de pesos en Segalmex, mil 932.2 millones en Liconsa y 829.9 millones en Diconsa. Por su parte, el titular de la SFP, Roberto Salcedo, reportó anomalías de 9 mil 500 mdp.

Simulación de compras, sueldos a empleados fantasma, pagos sin comprobar y a sobrecosto, son algunas de las actividades irregulares detectadas.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras la ASF auditaba desvío millonario en Segalmex, el hermano del auditor trabaja en la dependencia: MCCI

La ASF no incluye en sus denuncias al exdirector de Selgamex

Durante el tiempo en el que se detectaron las irregularidades, la dependencia estaba a cargo de Ignacio Ovalle, quien ahora es titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y no existe una investigación en su contra.

Sin embargo, Animal Político refiere que sí hay carpetas abiertas contra 15 exfuncionarios y 8 socios de empresas por la simulación de compras; están acusados del mal manejo de recursos públicos y delincuencia organizada.

Solo René Gavira, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, fue vinculado a proceso por la compra de certificados bursátiles con valor de 100 millones de pesos con recursos de Segalmex.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Rogelio Margarito Colmenares, hermano del auditor a cargo de la ASF, trabajó en Segalmex durante el periodo de los desvíos.

TE PUEDE INTERESAR: Presencia de Jorge Ramos en la conferencia de AMLO deja opiniones divididas