Alejandro Cortez Vallarta, sobrino de Israel Vallarta, reveló que durante su estancia en la cárcel, acusado por secuestro, conoció diversos casos de personas que al igual que él estaban injustamente en prisión por la fabricación de sus casos.


“En prisión nos enteramos de muchísimos casos. Si vivíamos cinco en una estancia, cuatro eran fabricados. Así, con esa magnitud era el sistema de justicia de Felipe Calderón. Las prisiones estaban llenas de gente inocente”

TE PUEDE INTERSAR: Carlos Loret de Mola pidió a Pablo Reinah que golpeara a Israel Vallarta: Emmanuelle Steels

Las torturas e impunidad que vivió la familia de Israel Vallarta

En entrevista con Luisa Cantú para La Octava, Alejandro Cortez Vallarta denunció que fue víctima del montaje en contra de su tío Israel Vallarta.


Recordó que tras la detención de Israel Vallarta en 2005, fue cuatro años después que él; su hermano, Juan Carlos Cortez Vallarta; y su tío, René Vallarta, fueron detenidos y torturados para señalar a Israel y a la francesa, Florence Cassez, de liderar la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.

Aunque nunca señalaron a Israel y Florence, los tres fueron acusados de secuestro, delincuencia organizada y la supuesta posesión de un rifle “sembrado”, delitos por los que fueron enviados a un centro federal de readaptación.


Por su parte, Juan Carlos Cortez Vallarta, denunció también que desde su detención los tres fueron víctima de tortura por parte de sus aprehensores, un tema que se encuentra denunciado desde hace varios años en la Fiscalía General de la República (FGR).


“Cuando ellos me estaban torturando nos decían que si nosotros hablábamos y decíamos lo que nos habían hecho y cómo nos habían torturado se iban a ir sobre mi tío Mario y mi hermano Sergio”.

Juan Carlos acusó a los agentes David Bernal Chávez, Misael Ávila Hernández, Francisco Rigoberto Martínez y Enrique Montiel Sánchez por torturarlos con el fin de señalar a Israel Vallarta y Florence Cassez de ser los líderes de una banda de secuestradores.


Sobre estos hechos, Héctor Pérez Rivera, asesor de los hermanos Cortez Vallarta, explicó que iniciaron una nueva carpeta de investigación señalando a los 4 agentes involucrados en la tortura y montaje en contra de los hermanos Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta.


“Ellos fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, en este caso de tortura. Se trató de una fabricación hecha por los alto mando de ese entonces: Luis Cárdenas Palomino, Genaro García Luna y Ramón Pequeño García , quien participó directamente en las torturas”


Héctor Pérez Rivera informó que por estos hechos de tortura en contra de Alejandro, Juan Carlos y René Vallarta, actualmente también hay un proceso de denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Finalmente, comentó que han solicitado a la FGR una indemnización para los integrantes de la familia Vallarta por la “responsabilidad patrimonial de estado”, esto por los años que injustamente estuvieron encarcelados como consecuencia de la fabricación de las acusaciones en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: Nadie pidió mi autorización para escribir libros o hacer series: Israel Vallarta