El periodista Ricardo Raphael señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los acusó de cometer un delito por presentar una denuncia ayer por ser espiados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual negó el mandatario.

“Él advirtió que mi caso, el de Raymundo Ramos, el de Animal Político, eran casos de calumnia. Necesitamos definir que la calumnia, cuando se presenta ante autoridad pública es un delito. El presidente nos acusó en la mañana de haber cometido un delito ayer”, señaló.

Periodistas, activistas y organizaciones civiles presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por espionaje.

TE PUEDE INTERESAR: El periodista Ricardo Raphael y Salvador Leyva fueron espiados con Pegasus

El activista Raymundo Ramos, el periodista Ricardo Raphael y Daniel Moreno de Animal Político. Foto: Cuartoscuro.

En entrevista para La Octava Noticias con Luisa Cantú, el periodista aseveró que, si estuvieran “fabricando la denuncia con evidencia falsa”, los podrían perseguir de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, por los actos de calumnia y no de injuria.

El presidente nos calumnió hoy en la mañana y al hacerlo, entonces él estaría incurriendo en la comisión de un delito federal por lo cual, tendría que ser investigado. Sin tener evidencia para contradecirnos nos acusó de calumniadores”.

La denuncia se realizó a partir de que un reportaje periodístico que reveló que el Ejército Mexicano intervino con un malware los dispositivos móviles del periodista Ricardo Raphael, así como de un periodista del medio Animal Político y del activista Raymundo Ramos.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Raphael responde a Miranda de Wallace, Lozano y Alazraki por caso Quevedo

¿Por qué decidieron espiarme a mí y no al ‘Chapo’ Guzmán?: Ricardo Raphael

Durante la entrevista, Ricardo Raphael reveló que el espionaje inició cuando publicó su libro ‘Hijo de la Guerra‘, sobre el origen de ‘Los Zetas’, que calificó como el origen de la violencia y el terror en México.

“Ahora ¿por qué decidieron espiarme a mí y no al Mencho o al Chapo Guzmán? Pero el que me hayan espiado, pues sí delata que no están haciendo labores de inteligencia”.

El periodista señaló que hay evidencia de que su “dispositivo” fue infectado siete veces en la administración de AMLO en 2019 y 2020.

“Tenemos evidencia que NS Group solo les vende Pegasus a dependencias de gobierno. Tenemos evidencia de que la Defensa compró al representante de NS Group en México ese software”, declaró el periodista.

Ricardo Raphael aseveró que la Sedena tiene que aceptar que me espió y tiene que explicar por qué lo hizo. De acuerdo con información disponible, la dependencia solo renovó las licencias de NS Group Pegasus en la administración de AMLO.