Por: Elia Almanza

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Cerezo exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deje de hacer espionaje y vigilancia ilegal en contra de movimientos sociales.

En conferencia de prensa, las organizaciones dieron a conocer una serie de fotos y documentos sobre la vigilancia ejercida entre 2014 y 2022 por un presunto agente del Centro Nacional de Inteligencia.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH y el Mecanismo de Protección a Periodistas son omisos ante espionaje ilícito

Francisco Cerezo, coordinador del comité, afirmó que aunque el presidente negó que instituciones como el Ejército realicen espionaje en contra periodistas, esto sigue ocurriendo. Por su parte, Roberto Mendoza, integrante del Frente Nacional, indicó que esta vigilancia los pone en alta vulnerabilidad.

“El trabajo que el Centro de Inteligencia realiza es antipopular, resultado de político y militar. Los resultados que cubre conducen a la elaboración de expedientes incriminatorios o en contra de las organizaciones del pueblo”, dijo Roberto Mendoza.

Integrantes del Frente Nacional de de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron el 22 de junio de 2022 frente a la SCJN para exigir la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Foto: Cuartoscuro

Sujeto realizaba espionaje a organizaciones sociales desde 2014

El pasado 9 de agosto, el Comité Cerezo emitió una acción urgente por la vigilancia ilegal y el hostigamiento en contra del plantón que se instaló enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco del fallo sobre el caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.

Roberto comentó que ese día identificaron a un sujeto que había estado en dos ocasiones rondando el plantón a las afueras de la SCJN y en las actividades de la organización, por lo que se le solicitó identificarse; sin embargo, este se negó.

Tras la negativa del sujeto, tomaron sus pertenencias en las que descubrieron un recibo de pago y una tarjeta de vales de gasolina del Centro Nacional de Inteligencia; identificaciones de prensa y del Copred.

Así como una cámara con cientos de fotografías de organizaciones sociales que fueron tomadas desde octubre del 2014 –cuando el CNI era el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– hasta mayo de 2022.

Mendoza mencionó que “las herramientas de trabajo de este agente son, literalmente, un arma letal porque la ocupan para la elaboración de expedientes incriminatorios que justifican legal o ilegalmente una detención tortura o desaparición forzada contra el pueblo organizado”.

Por lo anterior, las organizaciones exigieron al Gobierno Federal cesar el hostigamiento por parte del personal adscrito al CNI en contra de defensores de derechos humanos y familiares de desaparecidos, así como investigar a quiénes sean responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Israel Vallarta espera su libertad tras 17 años sin sentencia por el caso Cassez