Luis Cresencio Sandoval consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe reconocer y valorar los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con MVS Noticias, retomando documentos obtenidos por el grupo de hackers ‘Guacamaya’, el secretario de la Defensa envió una carta, fechada el 31 de marzo de 2021, al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le manifestó su molestia.

TE PUEDE INTERESAR: Extitulares de la Sedena asesoran a Luis Cresencio Sandoval: Sin Embargo

En la carta, Luis Cresencio informó que la propia CNDH reconocía que una de las recomendaciones que hizo por el caso de los 43 estudiantes no cumplía “con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Además, manifestó que la Sedena realizó reuniones, atendió peticiones de información y facilitó la comparecencia de 33 militares.

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Enrique Alfaro tiene presuntos nexos con el CJNG: La Silla Rota

De esto último destacó que gracias a la comparecencia se localizó a “un nuevo testigo que no había sido identificado“. Este militar estudió en la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Ayotzinapa.

Además, tenían contemplado que se revisaran físicamente los archivos de la IX Región Militar (Acapulco, Guerrero), 35/a. Zona Militar(Chilpancingo, Guerrero.); así como los 27/o., (Iguala, Guerrero) 41/o., (Iguala, Guerrero) y 50/o.,(Chilpancingo, Guerrero) Batallones de Infantería.

“El pronunciamiento de la CNDH deja de lado el importante número de acciones que la Sedena ha realizado durante la presente administración”, señaló Luis Cresencio.

En la carta también se hizo un llamado a las instancias responsables de garantizar la protección de los derechos humanos y procuración de justicia:

“Reconozcan y valoren los esfuerzos, así como la disposición de esta dependencia para coadyuvar en las investigaciones.”

TE PUEDE INTERESAR: Tres de cada cuatro mexicanos apoyan que los militares sigan en la calle: El País