Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, perdió tres testigos “fundamentales” en la estrategia legal del exfuncionario federal para los procesos de Odebrecht y Agronitrogenados que lo mantienen preso en el Reclusorio Norte desde hace más de un año.

Con información de Milenio, los testigos Édgar Torres Garrido, José Velasco Herrera y Fabiola Tapia fallecieron. Esto podría complicar su defensa en posibles juicios, o incluso podrían no tomarse en cuenta.

“Édgar Torres Garrido y José Velasco Herrera murieron por infartos fulminantes; Fabiola Tapia Vargas padeció insuficiencia renal, diabetes, ceguera, hipertensión y en 2014 la operaron a corazón abierto por problemas cardiacos”, escribió el medio.

Lozoya Austin designó a Édgar Torres Garrido como asesor Ejecutivo de la Dirección General. Mientras que José Velasco Herrera fue su jefe de ayudantes, durante su gestión en Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya debe a sus exabogados 25 mdp; denuncian ‘tentativa de fraude’: Animal Político

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, José. Antonio González Anaya, exdirector del IMSS; Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, José. Antonio González Anaya, exdirector del IMSS; Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Los testigos fundamentales en el caso Emilio Lozoya

Édgar Torres Garrido era “pieza fundamental” en el caso de Agronitrogenados. Ante el Ministerio Público declaró en contra del expresidente Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray.

“El expresidente Enrique Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no solo tenían conocimiento de la adquisición de esa planta chatarra, sino que presionaban al entonces director de Pemex para acelerar el proceso de compra“, se lee en el medio.

Por otra parte, José Velasco fue involucrado en el caso Odebrecht. Lo señalaron en múltiples entregas de “presuntos” sobornos de Emilio Lozoya a legisladores para que aprobaran la reforma energética del expresidente priista.

“Por instrucciones del señor Lozoya Austin, seríamos responsables de recibir dinero en efectivo que sería entregado a legisladores del Partido Acción Nacional para que apoyaran la reforma del Pacto por México”, declaró Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya Austin, a Velasco Herrera.

De acuerdo con Emilio Lozoya, José Velasco le entregó “una tarjeta con el número de una cuenta bancaria a nombre de la empresa multinacional Zecapan” a Fabiola Tapia, hermana de Juan Carlos Tapia, dueño de Construcciones Industriales Tapia, socia mexicana de Odebrecht en las obras de la refinería de Tula.

Mientras que Lozoya Austin “hizo lo propio a los ejecutivos de Odebrecht para que en ese número de cuenta hicieran los depósitos por los sobornos millonarios“, finalizó el medio.

TE PUEDE INTERESAR: FGR va detrás de la residencia de Emilio Lozoya