Marko Cortés, presidente nacional del PAN, habló sobre el futuro del partido luego de que Genaro García Luna, exsecretario de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue declarado culpable en EU por narcotráfico, delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.

En entrevista con el periódico El País, el líder panista insistió en que García Luna “no fue nunca militante de Acción Nacional”.

“Fue funcionario de un gobierno y, si hizo algo mal, pues que pague por ello y punto. Nosotros estamos a favor de la justicia y de que quien la haya hecho la pague”, defendió.

Respecto al expresidente Felipe Calderón, Cortés consideró que dejó buenos resultados en salud e infraestructura, además de que impulsó programas “exitosos” como las estancias infantiles. “Todo eso era muy positivo y lo único que ha hecho López Obrador es destruirlo”, reclamó.

También resaltó que la llamada guerra contra el narcotráfico dejó “menos muertos” que los que hay con López Obrador”. Sobre la complicidad entre el narco y las autoridades en el último sexenio panista, revelados por los testimonios en el juicio de García Luna, Marko Cortés optó por hablar del “narcoestado” de Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, todo eso debe de sancionarse y evitarse. Y más cuando tú ves a un presidente que ya burdamente va a darle la mano a la madre de ‘El Chapo’ o que libera a un delincuente perseguido. Es lo más burdo que hemos visto en política”, dijo.

Con la 4T se dejó de combatir al crimen, afirmó el panista

Asimismo, acusó al actual gobierno de tener vínculos con el narcotráfico y que, por ello, “será en otro país donde los juzguen por su complicidad y su falta de actuación ante el crimen organizado”.

“En México se dejó de combatir al crimen organizado en este sexenio y por ello se están expandiendo los grupos criminales, se está generando violencia y hay zonas en las que de plano ya no se puede transitar o hay autogobiernos del crimen organizado”, persistió.

Además lamentó que sea en Estados Unidos donde “se haga justicia ante la falta de actuación y complicidad de las autoridades mexicanas”. 

“Él tendrá que hacer la parte que le corresponde. En México debe haber justicia y debe ser pareja y para todos”, respondió acerca de si Calderón debe rendir cuentas por su exfuncionario.

Esta mañana, el presidente López Obrador respondió al panista luego de que propuso que México debería retomar la colaboración con la DEA.

TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón: Tengo muchas dudas sobre el veredicto contra García Luna

El PAN rumbo al 2024 tras la culpabilidad de García Luna y las acusaciones a Calderón

El político aseguró al diario español que no ha hablado con Felipe Calderón tras la sentencia de García Luna, pero sí con Vicente Fox. Sin embargo, contó que solo han conversado de “cómo vamos a ganar el 24”.

El exdiputado y exsenador panista afirmó que el partido que ahora dirige “está muy bien”,  “concentrado en darle buenos resultados a la gente y contrastar nuestros buenos gobiernos”.

“El PAN está asumiendo la responsabilidad de ser la principal fuerza de oposición en México para construir el cambio en 2024”, aseveró.

Marko Cortés ratificó que a Acción Nacional no le afectará lo de García Luna en las elecciones de este año y las de 2024. Al contrario, prevé que ganarán en el Estado de México y Coahuila “con un amplísimo margen”.

Por último, confirmó que le gustaría que el candidato a la presidencia de la oposición fuera panista, pero irán con el o la mejor.

“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ganar la presidencia de la República”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Senador de EU califica de ‘narcoestado’ a México