Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), no es el único de su equipo que gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Sin Embargo, Edmundo Jacobo tiene el sueldo más alto de la secretaría con 167 mil 935 pesos mensuales, pero dos de sus funcionarios también perciben un salario mayor al del presidente, que es de 120 mil 948 pesos.

Se trata de Marco Antonio Zavala Arredondo, jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, quien gana 128 mil 813 pesos mensuales; y Jesús López Galindo, secretario particular de Molina, quien tiene un sueldo de 128 mil 813 pesos mensuales.

Después de ellos se encuentran Carlos Agustín Morales Muñoz, coordinador de Planeación Institucional, y Silvia Lucía González Ruiz, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva, ambos con un sueldo neto de 96 mil 411 pesos. Por su parte, Agustín Pável Ávila García, asesor A del secretario ejecutivo, recibe 92 mil 936 pesos.

La Secretaría Ejecutiva se integra de seis departamentos y 35 trabajadores. Entre sus funciones se encuentran: “representar legalmente al instituto, coordinar las juntas locales y distritales, suscribir convenios con autoridades electorales de los estados y nombrar a los integrantes de las juntas locales”.

Los sueldos de los demás funcionarios a cargo de Edmundo Jacobo van de los 14 a los 79 mil pesos mensuales en cargos de analistas, recepcionistas, auxiliares, choferes y mensajeros. Esto además de las prestaciones con las que cuentan.

“Esas prestaciones que elevan los sueldos de los funcionarios del INE son la prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, gastos funerarios, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, seguro de separación individualizado y seguro de gastos médicos mayores”, explicó el portal.

TE PUEDE INTERESAR: Edmundo Jacobo celebra su restitución en el INE: Se hizo valer el Estado de Derecho

Edmundo Jacobo consiguió volver al INE, a pesar del ‘Plan B’ de AMLO

Edmundo Jacobo Molina es secretario ejecutivo del órgano electoral desde 2008, entonces IFE, y continuará hasta 2026. Esto luego de que consiguió un amparo contra su destitución por la entrada en vigor del “Plan B” electoral y tras reelegirse en 2020.

Lorenzo Córdova justificó que su continuidad en el puesto era para “superar dos desafíos” que requerían de sus conocimientos: el proceso electoral de 2021 y “encontrar el punto de equilibrio entre esos preparativos y el déficit financiero inédito e inaudito”.

López Obrador, quien ha señalado en reiteradas ocasiones “los excesos” en el instituto, reaccionó ante la reciente reincorporación de Molina en su cargo.

“Me llena de orgullo el perder así, no se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Juez excluye pruebas de movimientos millonarios en el caso Lozoya y Odebrecht