Hamlet Almaguer, advirtió que “Edmundo Jacobo aún podría ser depuesto del INE”. El diputado por Morena expresó que “puede darse una solicitud de recurso de revisión” la cuál podría remover del cargo al Secretario Ejecutivo.

En entrevista con Julio Astillero, el legislador precisó que dicho recurso “se puede interponer por la Cámara de Diputados como por la Consejería Jurídica”.

“Dando respuesta concreta sí, sí se puede revocar en ese recurso de revisión y aunque se confirmara el recurso de revisión, las suspensiones nunca son inmodificables, siempre se puede solicitar una derogación de esa medida cautelar, que es la suspensión”, explicó el morenista

TE PUEDE INTERESAR: Edmundo Jacobo Molina y otros colaboradores del INE ganan más que AMLO: Sin Embargo

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE. Foto: Cuartoscuro.

Edmundo Jacobo regresa al INE, pero sin las mismas facultades: Hamlet Almaguer

Almaguer indicó que en la “parafernalia de la reincorporación”, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo omitieron decir que a pesar de regresar a la Secretaría Ejecutiva, no cuenta con las mismas facultades.

“El secretario regresa, pero no con sus antiguas facultades, si no con las que están vigentes. Y las que están vigentes son las que están establecidas en el Plan B”, advirtió el funcionario.

Hamlet Almaguer detalló que una de las atribuciones que le quitaron a Edmundo Jacobo es que “no puede ejercer y atender la función de oficialía electoral, es decir, de una especie de fedatario público al interior del Instituto Nacional Electoral (INE)”.  

“Le quitan la facultad del inciso J, que decía: aprobar la estructura de las direcciones ejecutivas, vocalías y demás órganos del instituto conforme a las necesidades del servicio, eso ya se eliminó”, agregó.

El legislador explicó que Edmundo Jacobo “palomeaba, aprobaba la estructura, las modificaciones, jugaba con las plazas”. Apuntó que es la “principal razón” por la cual gran parte de los consejeros electorales están alineados con ellos: “los directores no dependen de los 11 consejeros”.

Por otra parte, el morenista precisó que si declaran inconstitucional todo el plan B, “las cosas regresan al estado de antes y Edmundo tendría nuevamente todas sus facultades”.

Aseveró que la Suprema Corte podría tomar “la decisión de conceder algunas peticiones a la oposición”, pero conservaría la mayor parte de las reformas del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Yo creo que ante este ambiente político la Corte va a considerar ambas pretensiones, y puede que algunas disposiciones se den particular, las declaren no general, pero si particulares”, finalizó el legislador.

TE PUEDE INTERESAR: Edmundo Jacobo celebra su restitución en el INE: Se hizo valer el Estado de Derecho