Santiago Creel expone por qué no paró el crecimiento de Genaro García Luna cuando fue secretario de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox. En ese entonces García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigación.

“No tenía la información que hoy se tiene”

Así respondió en entrevista con Sabina Berman, quien le cuestionó por qué, durante su paso por Gobernación el sistema de inteligencia no estuvo al tanto de las actividades criminales de Gacía Luna. 

“El sistema tuvo fallas y quiere decir otra cosa, hay que ver cuándo empezó esta actividad criminal”, dijo Creel en respuesta. 

El ex’superpolicía’ fue declarado culpable en EU por cargos de narcotráfico y recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012. 

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Creel no descarta invitar a Fox, Calderón y ‘El jefe’ Diego para que la oposición gane en 2024

Santiago Creel habla si llamaría a juicio o no a Felipe Calderón

Al preguntarle Berman sobre si él, apelando a las aspiraciones presidenciales de Santiago Creel para 2024, llamaría a que el expresidente Felipe Calderón respondiera ante un juicio por una posible relación con el caso de García Luna, el diputado panista contestó:

“Si fuera necesario. Para mí la ley es la ley. No tengo duda de ejercer la ley donde debe de ejercerse, quien la hace la paga”. 

Aunque matizó al referir que, la figura del presidente no puede llamar a juicio a Calderón, sino que es competencia de las autoridades como el Fiscal General de la República.

“Hay un fiscal que tiene que investigar, ya hay denuncias en México, casualmente tuvo que salir el caso en EU y no con López Obrador o los otros presidentes. Yo dejé la secretaría de Gobernación en 2005, hace 20 años”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya y Santiago Creel son ligados a red de factureras: Contralínea

Documentos de las autoridades de Estados Unidos exponen que García Luna recibió sobornos millonarios por parte del narcotráfico a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012. 

En 2001 fue nombrado titular de la AFI, durante el sexenio de Vicente Fox, y en 2006 se convirtió en secretario de Seguridad con Felipe Calderón.