Nacional
Lorenzo Córdova: Me tocó defender al INE ante el hostigamiento por parte del gobierno
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que en su paso por el instituto le tocó defender al órgano del hostigamiento por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Me tocó ser presidente del INE en un periodo en el que, por primera vez en la historia de la democracia mexicana, el órgano electoral fue objeto de un hostigamiento reiterado por parte del Gobierno, del poder, en consecuencia, me tocó defender a la institución”, resaltó en entrevista para Reforma.
El 3 de abril, Lorenzo Córdova dejará su lugar en el órgano electoral, luego de ser consejero de 2011 a 2014, del entonces IFE, y presidente del INE de 2014 a 2023. Resaltó que defendió al instituto “de los ataques del poder”.
Según la entrevista, Lorenzo Córdova consideró que no fue omiso “cuando dolosamente se desacreditó el trabajo del organismo”. Además negó que “su postura haya dañado al instituto”.
Lorenzo Córdova buscó reunirse con AMLO
El consejero presidente también recordó que antes de 2018 mantenía una relación estrecha con AMLO, quien era amigo de su padre, por lo que era frecuente reunirse en privado con él.
Sin embargo, cuando López Obrador llegó a la Presidencia las reuniones ya no se realizaron porque el mandatario argumentó que los encuentros se podían malinterpretar.
TE PUEDE INTERESAR: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama descartan buscar alguna candidatura
“Yo no digo que sea por el INE que hoy nos gobiernan (Morena), porque la ciudadanía se expresó, pero eso pudo ocurrir en unas elecciones en las que se garantizaron todas las condiciones de equidad de la competencia”, subrayó.
Lorenzo Córdova declaró que es difícil dejar al INE “en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre por la reforma electoral”. Sin embargo, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declarará inconstitucional.
Además, presumió que su periodo es el de mayor “estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda la historia del País”, pues no se registraron conflictos electorales.
El consejero dijo que le gustaría pensar que con su salida los ataques al INE concluirán. Sin embargo, prevé que “la guerra de descalificaciones y hostigamiento desde la Presidencia y los círculos del poder se intensificarán”.