Un juez de control ordenó la captura de la esposa Genaro García Luna, así como de hermanos del del exsecretario de Seguridad Pública, por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

La esposa de García Luna forma parte de las 61 órdenes de captura

La orden es contra Linda Cristina Pereyra Gálvez y cuatro hermanos de García Luna, quienes forman parte de las 61 órdenes de aprehensión que el lunes pasado anunció la Fiscalía General de la República (FGR).

El lunes, la FGR informó que fueron girados mandamientos judiciales en contra de 61 personas, entre funcionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR: FGR obtiene orden de aprehensión contra García Luna y 60 colaboradores por peculado

De acuerdo con la FGR, durante el paso de García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón, los involucrados se coludieron con el entonces titular de Seguridad y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, “para saquear los recursos públicos” de las cárceles federales.

FGR va por García Luna tras juicio en EU

En febrero pasado, en Nueva York, un jurado declaró culpable por narcotráfico a García Luna.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Creel ‘responde’ por qué no paró a García Luna en el sexenio de Vicente Fox

Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.

El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, ha estado en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

En su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha buscado que políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por dinero ilícito devuelvan al Gobierno recursos públicos, como persigue con una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares de la familia de García Luna.

– Con información de EFE