La FGR obtuvo una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, así como contra otros 60 exfuncionarios y particulares relacionados con un entramado de contratos irregulares.

“Estas personas se coludieron para saquear recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado, prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad”, informó la FGR el lunes por la noche.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO denuncia que ministra presidenta SCJN contrató a gente cercana a García Luna

La FGR va contra García Luna

Las órdenes de captura fueron en contra de 61 personas. Entre ellas el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro Gracía Luna, además de sus socios: Jonathan Alexis Weinberg y Mauricio Samuel Weinberg.

Los señalados están vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR: Juez acepta aplazar sentencia contra García Luna; defensa tendría nueva evidencia

FGR los acusa de canalizar los recursos a “empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado”.

Contratos ilícitos

Lo anterior “a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, explica la Fiscalía.

Se giraron fichas rojas contra los acusados que se fugaron de México. Las órdenes de captura derivaron de una denuncia hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón quiere pasar como un p3nd3j0 antes que como cómplice de García Luna: Cruz

Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos. Se espera que se le dicte sentencia luego de que lo declararon como culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.