La Fiscalía General de la República (FGR) investiga tres viajes a España y Andorra de Alberto Alcántara, excoordinador general de Investigación de la extinta PGR para solicitar la liberación de los millones de recursos de Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y otros poderosos.

El diario El País reveló que Alcántara Martínez favoreció la investigación contra Juan Collado, quien entre 2006 y 2015 movió 120 millones de dólares (mdd) en la banca privada de Andorra, logrando el desbloqueó de dichos recursos.

El exfuncionario de la PGR en el sexenio de Peña Nieto se encontró en esos viajes con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, y con las jueces Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, quienes tenían a su cargo la causa penal contra Collado por lavado de dinero.

“El objeto principal de esos viajes era convencer a las autoridades de Andorra de que Collado era un ciudadano ejemplar y que el origen de su dinero era lícito”, afirmó la fuente a el diario español

TE PUEDE INTERESAR: Procuraduría de Peña Nieto daría información ‘engañosa’ para proteger a Juan Collado: El País

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, indaga a varios funcionarios de la entonces PGR durante el sexenio de Peña Nieto, quienes entregaron información falsa a las autoridades de Andorra para que frenarán la investigación contra el abogado de políticos como el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“El Banco de México, Hacienda, Presidencia, todos se confabularon para liberar los fondos de Collado”, añadió la fuente.

En marzo de 2015 en Andorra fueron congeladas las cuentas de Juan Collado por lavado de dinero, pero las investigaciones de las autoridades en dicho país se detuvieron en 2018 porque la PGR exculpó al abogado de Peña Nieto.