La ley para legalizar la marihuana no afectará a los cárteles de la droga en México en materia económica ni disminuirán los niveles de violencia, consideró la periodista Anabel Hernández.

La periodista indicó en un texto para la cadena DW, que la nueva normativa sobre el tema podría crear circuitos ilegales de producción y venta de la droga supuestamente bajo la legalidad.

Anabel Hernández mencionó en la columna Contracorriente! que la legalización de la marihuana podría ampliar la corrupción con “graves repercusiones sociales y en la salud pública”.

Destacó que uno de los argumentos para la legalización de la droga es que reducirá la incidencia delictiva relacionada al narcotráfico. Sin embargo no será así debido a que la marihuana no es el principal negocio de los cárteles.

“De acuerdo con las conversaciones y entrevistas que he realizado en los últimos 16 años a diversos narcotraficantes, sus familiares y abogados, y a la información estadística oficial, desde hace al menos una década, la producción y tráfico de marihuana ha dejado de ser uno de los principales negocios de los carteles de la droga mexicanos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Marihuana: lo que debes saber sobre cantidades, permisos y limitaciones en México

Añadió que la marihuana no es el principal negocio de los cárteles mexicanos por la cantidad de hectáreas para su producción y los altos costos en su almacenaje y transporte. Además su valor ha ido decreciendo en México y Estados Unidos.

Cárteles no se enfocan en la marihuana

La periodista mencionó que las organizaciones criminales han disminuído la producción, tráfico y venta de la marihuana, pero han duplicado la producción de metanfetaminas y diferentes tipos de heroína.

También han aumentado la compra y tráfico de cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia porque estas drogas son un negocio más rentable.

La ley federal para legalizar la marihuana en México fue aprobada el 10 de marzo por la Cámara de Diputados. Permite que cualquier persona mayor de 18 años puede tener en su domicilio un máximo de seis plantas de cannabis para su consumo personal.

Si hay más de dos personas consumidoras en el mismo domicilio, podrán tener hasta ocho plantas. Para el autoconsumo no se requerirá de una licencia, y solo se debe obtener un permiso por domicilio.

TE PUEDE INTERESAR: Hacienda alista aplicación de impuesto a la marihuana, si se legaliza