Por Gaspar Vela

La Fiscalía General de la República (FGR) no escatima en la renta de sus instalaciones. Al año paga más de 245 millones de pesos, por ocupar su edificio sede, ubicado en Avenida Insurgentes número 20, es decir, casi 20 millones y medio de pesos al mes.

Este inmueble cuenta con 30 pisos, 920 cajones de estacionamiento y oficinas para más de tres mil empleados.

El 27 de noviembre de 2017, durante la gestión de Alberto Elías Beltrán, la entonces Procuraduría General de la República, firmó un contrato de arrendamiento con el corporativo redondel S.A. de C.V.

De acuerdo al contrato obtenido en la Plataforma Nacional de Transparencia, se acordó que la ahora FGR pagara 245 millones 666 mil 89 pesos anuales, por el inmueble localizado en la colonia Roma Norte de la capital del país, de 2018 a 2022.

En suma, la FGR actualmente a cargo de Alejandro Gertz Manero, tendrá que desembolsar mil 226 millones 830 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR – La FGR de Gertz Manero pagó 5.6 MDD por software espía: El País

Esta cantidad es superior a los 905 millones de pesos, destinados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el presupuesto de egresos de este 2021.

También es más grande, que los 805 millones de pesos, que tiene este año la Oficina de la Presidencia de la República, de gasto programable.

Tras los sismos de septiembre de 2017, la PGR tuvo que buscar otra sede, después de que su edificio ubicado en paseo de la reforma 211, quedó inhabilitado por los daños.

Una vez que termine el contrato, en el 2022, la FGR se trasladará al kilómetro 14 de la carretera México-Toluca, donde la Secretaría de Hacienda le transfirió dos predios de 163 mil 387 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR – FGR anuncia que Salvador Cienfuegos ya está en México y quedó en libertad