El CJNG fue catalogado como uno de los más poderosos y el mejor armado en territorio mexicano, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Así lo advirtió la oficina del Distrito Sur de California. 

“El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”

Esto se dio a conocer como parte de la información que contempla las órdenes de captura giradas en EU en contra de varios miembros identificados como parte de la organización criminal, quienes operaban en Baja California

Las investigaciones y los cargos en EU se sostienen contra Edgar Herrera Pardo, conocido como El Caimán; Carlos Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias el Cabo 89 e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, Cabo 50.

Te puede interesar: CJNG lanza granadas a través de drones contra policías en Aguililla, Michoacán

“Es el cartel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano”, explica el comunicado.

El CJNG, a cargo de su líder Nemesio Oseguera, alias El Mencho, además es señalado por las autoridades de EU como responsable del tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a territorio estadounidense. Así como productor de metanfetamina e importador de químicos. 

A los señalados por EU se les identifica además con la célula criminal de “Los Cabos”, un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Se les acusa por los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas. 

“Estos carteles no solo perpetran violencia y asesinatos que afectan a nuestros vecinos al sur de la frontera, sino que sus drogas causan muerte y destrucción en nuestras propias comunidades”, explica el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: CJNG profesionaliza su propaganda en redes para infundir temor y exhibir su poder