Seguridad

Los Zetas fueron investigados tras ‘avionazo’ de Blake Mora en el sexenio de Calderón

Tras el siniestro donde murió el exsecretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se inició una investigación contra tres integrantes de Los Zetas.

José Francisco Blake Mora
El expresidente Felipe Calderón (i) y el extitular de Gobernación José Francisco Blake Mora. Foto: EFE.

Seguridad

Los Zetas fueron investigados tras ‘avionazo’ de Blake Mora en el sexenio de Calderón

Tras el siniestro donde murió el exsecretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se inició una investigación contra tres integrantes de Los Zetas.

Publicado

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra tres integrantes de Los Zetas luego de que falleciera el exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón, José Francisco Blake Mora, en el desplome de un helicóptero en 2011.

Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso EMEEQUIS, quien publica este miércoles que la investigación en la PGR contra miembros de Los Zetas inició poco después de recibir una llamada con posibles detalles de lo ocurrido en 2011.

“Cinco mil hojas revelan que a pesar de las declaraciones del presidente, en la PGR los primeros movimientos apuntaron a una llamada anónima”

Pudes leer: Lydia Cacho asegura que avionazo donde murió Mouriño y Vasconcelos fue un atentado

De acuerdo con el portal, la llamada de un hombre abrió una línea de investigación en la entonces PGR contra miembros del grupo delincuencial de Los Zetas. En la denuncia el sujeto reveló:

“Un presunto integrante de Los Zetas con grado de Teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como dos de sus hermanos, fueron los responsables de la muerte del secretario de Gobernación”, explica la periodista Laura Sánchez Ley. 

“Son personas que se dedican a hacer atentados”

Las investigaciones de un atentado a Blake Mora

De acuerdo con EMEEQUIS, la PGR solicitó que se designara un perito en materia de balística para determinar si no se habían disparado armas al momento del vuelo donde viajaba el exsecretario Blake Mora. 

También, los documentos revisados por el portal apuntan a la solicitud de dictámenes sobre si una explosión pudo causar el siniestro.

Puedes leer: Documentos revelan que era previsible el accidente donde murió un secretario de seguridad del sexenio de Vicente Fox

“En enero del año 2012, la Procuraduría solicita al contralmirante Horacio Fourzán Esperón, del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, que busque antecedentes penales, averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra los tres presuntos integrantes de Los Zetas”, detalla la periodista Laura Sánchez Ley.