Cuando entramos parece que cayó la tormenta perfecta porque teníamos una violencia brutal en el país“, estas fueron las palabras con las que el expresidente Felipe Calderón dijo, en España, haber disminuido la violencia durante su sexenio.

Durante su conferencia en España con miembros de Partido Popular (PP) enlistó los logros de su gobierno, entre los que destacó haber controlado la violencia en México y traer bienestar a los ciudadanos. Sin embargo, se le olvidó mencionar que Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, está acusado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: García Luna acumula en su contra pruebas que ‘proveyó el gobierno de México’ a EU

Había una política que era dejar hacer, dejar pasar, que era dejar que los criminales hicieran todo lo que quisieran, no te metas con ellos, y es algo que por desgracia está volviendo hoy a México con una serie de calamidades inenarrables”, explicó Calderón.

El exmandatario precisó que las instituciones policíacas tenían vínculos con los cárteles y agregó que el Estado estaba secuestrado por narcotráfico.

Llega un momento en el que son los criminales quienes ponen su ley, cobran impuestos a través de extorsiones y los que tienen la fuerza. Y este proceso iba marcado por la brutal caída de las instituciones de seguridad y justicia y una creciente exponencial de la fuerza criminal en México”, mencionó.

Te puede interesar leer: La FGR incauta tres inmuebles de Genaro Garcia Luna

Felipe Calderón presumió que su gobierno llevó a cabo una estrategia de tres ejes “que cambiaba las cosas”, el primer eje era un “combate frontal al crimen organizado” y aprovechó para criticar la política de Seguridad del actual mandatario: Andrés Manuel López Obrador.

“La política de seguridad actual se titulado ‘abrazos no balazos’ y en la medida en la que se dan abrazos a los capos y a sus familiares y se liberan delincuentes, México está cayendo en las garras de la delincuencia que tanto trabajo nos constó liberar”, mencionó Calderón.

El expresidente explicó que durante su gobierno se reconstruyeron las instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces. Además cambiaron la estructura policíaca “poniendo lo que no había que son exámenes de control de confianza”.

“Fuimos construyendo una policía confiable y eficaz como la que no había en México”.

Felipe Calderón

Sin embargo, Calderón olvidó mencionar que García Luna se encuentra preso en Nueva York por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. El día de ayer, fiscales estadounidenses informaron que entregaron al abogada del exsecretario de Seguridad Pública pruebas que fueron enviadas por el gobierno mexicano que planean presentar en el juicio.

Felipe Calderón tampoco mencionó que Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y mano derecha de García Luna, fue detenido y acusado en julio de 2021 por la tortura en el caso de Florence Cassez.

Te puede interesar leer: Anabel Hernández revela las 12 lujosas propiedades de Cárdenas Palomino