El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creció “desproporcionadamente” durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, revela el analista en seguridad Eduardo Guerrero Gutiérrez y las cifras de la Fiscalía General de la República. 

De acuerdo con los datos publicados por Milenio este viernes, el CJNG sería la organización criminal que contó con menos detenciones comparado con las más de mil detenciones realizadas contra el Cártel de Los Zetas en el sexenio anterior. 

Te puede interesar: El CJNG es uno de los cárteles ‘más poderosos’ y el ‘mejor armado’: advierte EU

“El auge se empieza a dar en el último año de Calderón, y obviamente con Peña Nieto, sí hubo un gran descuido, me parece. Realmente el Cártel Jalisco creció desproporcionadamente y solamente hasta el final de la administración, cuando Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación y llegó su sustituto (Alfonso Navarrete), él declaró que el CJNG sería objetivo prioritario”, dijo Guerrero al diario en entrevista.

Entre las cifras reveladas por Milenio, a través de un documento de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR, se muestra que de las más de 3 mil 400 detenciones en el gobierno de Peña Nieto, sólo 219 fueron contra el CJNG.

El reporte también apunta que el crecimiento de Jalisco Nueva Generación sucede a partir del robo de hidrocarburos, también conocido como huachicoleo, y que éste “detonó” en 2014 en palabras de Guerrero Gutiérrez. 

Te puede interesar: Los 4 presuntos operadores del CJNG bloqueados por la UIF

“Aprovecha la coyuntura en la que el gobierno mexicano está agobiado por el problema de la desaparición de los normalistas en Guerrero, además las protestas de los maestros de la CNTE, en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero” dice el especialista al medio.

Asimismo apunta que las operaciones del CJNG comenzaron en 2011, tras dejar de funcionar como brazo armado del Cártel de Sinaloa, para volverse un grupo del narcotráfico independiente, el cual ahora está catalogado por EU como “uno de los más poderosos” y el “mejor armado”, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: Esposa del Mencho, la mente maestra detrás del dinero del CJNG, el cártel más poderoso del mundo