El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa hacen uso de las bitcoins, o criptomonedas, para realizar lavado de dinero, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

De acuerdo con el informe publicado este jueves, “el uso de bitcóin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa”, dice la organización.

Cárteles lavan dinero por 25 mil millones en bitcoins

Con datos de autoridades mexicanas, incluída la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y de Estados Unidos, los cárteles lavan al menos 25 mil millones de dólares al año. Los cuales se mueven en pequeñas cantidades depositadas en diversas cuentas bancarias. 

“Una de las pocas unidades que han podido hacer esa estimación en el mundo”, recalcó Raúl Martín del Campo, miembro de la JIFE, ya que existen pocas estimaciones de cómo se está haciendo el lavado de dinero a través de estas critptomonedas.

Te puede interesar: El ataque armado en Michoacán pudo ser una venganza entre grupos ligados al CJNG: SSPC

Sobre el modus operandi del lavado de dinero a partir de bitcoins, la JIFE explica que una vez disparadas las pequeñas cantidades, siempre menores a los 7 mil 500 dólares para evitar a las autoridades, se comienza la compra de bitcoins.

“Utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcóin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, se lee en el informe.

México afronta situación completa por el consumo de droga en EU

Además, el informe de la JIFE de la ONU, apunta a que México se encuentra en una “situación compleja” debido al consumo de fentanilo en Estados Unidos.

Te puede interesar: Los cárteles mexicanos usan Facebook, TikTok e Instagram para traficar: DEA

“México tiene una situación compleja, que vivimos precisamente en un país con mucha variedad, con un gran territorio y, debemos decirlo también con claridad, somos vecinos del principal consumidor de drogas del mundo, entonces creo que ese es el mayor factor de riesgo”, comentó Raúl Martín del Campo, mexicano miembro en la JIFE.

– Con información de EFE.