El periodista Jesús Lemus explicó que el éxito o el fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no dependerá de él, sino Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

El investigador resaltó que Gertz Manero no está identificado con las causas populares que plantea el presidente López Obrador, “es la piedra que podría descarrilar a la cuarta transformación”, sentenció.

En entrevista para La Octava Noticias con Luisa Cantú, el escritor habló sobre su más reciente libro El Fiscal Imperial y explicó que sobre Gertz Manero se encuentran las dos bases que fincó López Obrador su proyecto de nación que son combate a la corrupción y la procuración correcta de la justicia.

“Si el fiscal hace un excelente trabajo en esa materia, que lo hemos visto ha sido nulo, pues será un proceso excelente. Si el fiscal fracasa en esos dos proyectos de combatir la corrupción y de no impartir la procuración de justicia de forma debida a la población, será seguramente parte del fracaso”.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Coello Trejo anunció que demandará a Gertz Manero por llamarlo ‘bandido’

En 1977 inició la amistad de AMLO con Gertz Manero

En la entrevista se le cuestionó al periodista desde cuándo el presidente López Obrador defiende al fiscal Gertz Manero, el escritor señaló que fue en 1977 cuando surge la relación de amistad entre AMLO y Gertz Manero.

“Los dos eran parte de la administración del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, los dos eran parte del equipo político de Porfirio Muñoz Ledo y ahí comenzaron a entenderse, comenzaron a ver una gran simpatía. empatía, en las visiones de servicio público”.

El escritor detalló que cuando Gertz Manero fue procurador de la Defensa del Trabajo, logró establecer la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y modificó las leyes sustanciales, es por eso que “empató” con la visión de protección a las clases más desprotegidas de López Obrador.

“Gertz Manero comenzó a financiar algunos movimientos políticos de democracia en el país y fue participante en el financiamiento de las campañas del presidente López Obrador, hasta que llegó a la presidencia de la República”.

Parece que la Ley de la Fiscalía se le confeccionó a Gertz Manero

Jesús Lemus señaló que la ley del expresidente Enrique Peña Nieto para que el Procurador General de República se convirtiera en automático en nuevo Fiscal General, estaba diseñada a modo para que el Fiscal de la República pudiera contener todo el poder del Estado mexicano.

“Incluso tiene más poder que el presidente de la República, por un solo hecho, primero, su poder es transexenal y su periodo de gobierno abarca dos administraciones federales.”

El analista señala que el mal entendimiento de la autonomía de la Fiscalía, pareciera una independencia o la creación de un nuevo poder, es parte del diseño para personajes con una fortaleza de ego, para poder desempeñar el cargo como a ellos les conviene.

“Gertz Manero tiene una personalidad producto de su modelaje familiar, el ser ambicioso y tentar al poder, viene desde niño. Su abuelo es un alemán, que fue investigado en México por el gobierno de Ávila Camacho de ser espía del gobierno nazi”

‘El presidente no quiere remover al fiscal Gertz Manero’: Jesús Lemus

El escritor señaló que el presidente no quiere remover al fiscal y va de la mano la investigación de la UIF, que dio a conocer su titular Pablo Gómez en contra del expresidente Peña Nieto, lo único que está haciendo el presidente es ratificar la posición del fiscal y señalar que está haciendo un gran trabajo.

“Nunca vamos a ver a un fiscal llevando al banquillo de los acusados a un expresidente de la República, son muchos los intereses que hay detrás de este personaje. Esto se lo va a llevar en una averiguación previa”, señaló

Finalmente, el periodista expresó que la carpeta de investigación contra EPN no tiene límite de tiempo y la investigación “podría concluir” en meses o podría prolongarse por años, probablemente termine este sexenio y no pasará nada.

TE PUEDE INTERESAR: Lozano llama ‘secta de miserables’ a integrantes de Morena