En la oficialía de partes de los juzgados federales de Tijuana se solicitó un amparo en favor de Ismael Zambada Imperial ‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, para que no fuese detenido en caso de ingresar a territorio mexicano.

Lo anterior lo reportó el semanario Zeta que detalla que la solicitud la firmó por alguien que se identificó como Aristeo A. R. Además, se promovió la víspera de este miércoles 27 de julio de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: EU integra 4 mil grabaciones de testigos y nuevas evidencias contra García Luna

Dicha persona señaló como autoridad responsable al Fiscal General de la República (FGR), con sede en la Ciudad de México, entre otras.

“El acto reclamado es toda acción que implique ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos, de los que se pudieran derivar penas inusitadas y trascendentales, en contra de Zambada Imperial”, reporta el medio. 

“Además del temor fundado que las citadas autoridades responsables en forma individual o conjunta, le instauren procedimientos penales sin sustento legal ni constitucional alguno; y luego lo trasladen a algún punto geográfico del país, donde sea torturado, aplicándole tratos crueles, inhumanos y degradantes”, se lee en el escrito.

‘El Mayito Gordo’ podría estar ya en México 

‘El Mayito Gordo’ se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos en 2021. Su sentencia fue de nueve años de prisión, por delitos relacionados con el narcotráfico, y quedó en libertad el pasado 22 de julio.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa está a la espera de que se determine si es deportado o se le declara testigo protegido en EU.

Algunos medios reportaron que el narcotraficante ya se encontraba en territorio mexicano, sin embargo, el semanario Zeta informó que, de acuerdo con autoridades, esto no era así.