
Seguridad
Periodista ‘especializado en Fuerzas Armadas’ está en la nómina de la Sedena: Contralínea
El periodista Juan Ibarrola Carreón, colaborador del diario Milenio, forma parte de la nómina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo reveló el medio Contralínea.
De acuerdo a la investigación, que retoma documentos incluidos en el hackeo masivo del grupo Guacamaya, el periodista brinda asesoría a la dependencia cuyo actual titular es Luis Cresencio Sandoval.
TE PUEDE INTERESAR: García Luna pide a Corte de EU desestimar cargos en su contra
Una de las pruebas “es un recibo de honorarios (CFDI) del 15 de agosto de 2018. El recibo documenta el pago por 50 mil pesos, bajo el concepto de asesorías por el mes de agosto”.
Este no es el único documento. Contralínea señaló que son más de 250 correos electrónicos entre el “líder de opinión en temas militares” e integrantes del Ejército Mexicano.
Uno de los mensajes, identificado con el asunto “Recontratación”, es parte de los correos. Éste le fue enviado a Juan Ibarrola Carreón por parte de la Unidad de Asesores del Alto Mando, Secretaría Particular SDN, el 27 de diciembre de 2016.
“Por medio del presente aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y haciendo referencia al proceso de recontratación 2017, me permito informarle que su contrato de prestación de servicios estará disponible para ser firmado a partir del 28 del actual”, es parte de lo que se lee en el mensaje.
Juan Ibarrola también aconsejó cómo mejorar la imagen de Cienfuegos
Contralínea también reveló que el periodista Juan Ibarrola Carreón figuró “como el número uno en la lista de columnistas catalogados con una ‘tendencia positiva’ hacia la institución”.
Ésta la elaboró el 27 de febrero de 2017 (durante el gobierno de Enrique Peña Nieto) el Estado Mayor de la Defensa Nacional y la Sección de Análisis de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena”.
En esta lista también aparecen Jorge Fernández Menendez, José Cárdenas, Joaquín López-Dóriga y Carlos Marín.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena dio contratos millonarios a la empresa del hijo de Bartlett: Sin Embargo

El medio Contralínea también señala que los e-mails revelan parte del trabajo que hizo el columnista de Milenio para el exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda.
Entre ellos está la revisión y aportaciones a los discursos oficiales. Asimismo análisis de textos periodísticos de otros medios; sugerencias para mejorar la imagen del alto mando y de la institución.
Sin embargo, la situación permaneció hasta la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La investigación también develó que los servicios siguen vigentes, tal lo demuestra un documento con fecha del 9 de enero de 2020.
El contrato en PDF da cuenta de los actuales asesores del general Luis Cresencio Sandoval. Entre ellos se encuentra Juan Ibarrola Carreón, quien es contratado como “asesor en imagen institucional y comunicación política”.
Hasta el momento, el periodista no ha emitido algún posicionamiento al respecto.