Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, era aficionado al whisky y su sommelier, identificado como Jaime Haz, podría ser una de las piezas claves en el juicio contra Genaro García Luna.

El periodista Óscar Balderas reveló que personal de la CIA identificó a Jaime Haz en 2018, a quien señalaron “como una ficha importante”.

TE PUEDE INTERESAR: La UIF va por Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal

“Jaime Haz, el sommelier, el barman, el cantinero de toda la confianza del ‘Chapo’ Guzmán”, escribió el periodista.

¿Qué papel jugaba Jaime Haz?

El sujeto tenía como trabajo dar los mejores whiskys al ‘Chapo’, bebida favorita del capo mexicano. “Su contratación se dio en los tiempos en que el sinaloense se encontraba en la cúspide del poder arropado por políticos de primer nivel”, aseguró el periodista.

El sommelier era parte del círculo más cercano del narcotraficante y “tenía el mismo acceso al ‘Chapo’ que, por ejemplo, Felipe de Jesús Corona Verbera”. Éste era el arquitecto de los túneles que conectaban la droga del Cártel de Sinaloa desde México hacia Estados Unidos.

Jaime Haz decidía cuáles botellas llegarían al ‘Chapo’. Su favorita, según la CIA, era el Buchanans, aunque las de edición limitada, que enviaban políticos al narco, eran su preferidas.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: García Luna está profundamente desesperado; su abogado y él intentan manipularme

El vínculo entre el sommelier y García Luna

Cada vez que se acercaba su cumpleaños, cientos de botellas llegaban al poderoso narcotraficante. De jefes de la policía, alcaldes, diputados, gobernadores estaban llenas las cavas… y ‘Jaime Haz’ tenía como trabajo separarlas y avisarle al ‘Chapo’ quién era el emisor”, reveló Óscar Balderas.

En la investigación, publicada en MVS Noticias, el sommelier tenía un listado de, entre otros, los políticos que enviaban las botellas.

En esta lista podría estar Genaro García Luna, quien fuera el encargado de la seguridad en México en el sexenio de Felipe Calderón.

“Según las hipótesis de los fiscales, el sommelier tendría la mejor base de datos de aliados del ‘Chapo’ en el gobierno”, aseguró Óscar Balderas.

García Luna actualmente se encuentra en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y su próximo juicio podría ser el 9 de enero de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa revela que ‘El Rey’ Zambada será testigo en juicio contra García Luna