Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, conoce las supuestas “negociaciones” que Genaro García Luna hizo con integrantes del narcotráfico durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Así lo informó el periodista Francisco Cruz en entrevista para La Octava, luego de darse a conocer que ‘La Barbie’ ya no estaba bajo custodia federal de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación contra Felipe Calderón, por crímenes de lesa humanidad, avanza en La Haya: Contralínea

“Él (Édgar Valdez) tuvo acceso a negociaciones directas con Genaro García Luna, que involucraban al presidente Calderón.”

Además, recordó que ‘La Barbie’ empezó como sicario del Cártel de Sinaloa, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Él conoce las negociaciones que se hicieron en el gobierno de Vicente Fox Quesada y Genaro García Luna, con el Cártel de los Beltrán Leyva. Hay documentación y hay evidencias de que desde 2005, los Beltrán Leyva empiezan a negociar con Genaro García Luna”, declaró Francisco Cruz.

En entrevista, el autor de ‘García Luna, El señor de la muerte’ también resaltó que ‘La Barbie’ participó en una serie de entregas por un millón de dólares, a agentes de Genaro, y “de estas entregas tuvo conocimiento el presidente Vicente Fox”.

“’La Barbie’ conoce bien a todo el primer equipo de Genaro García Luna, con todos hizo negocios.”

TE PUEDE INTERESAR: ‘Jaime Haz’, el barman de ‘El Chapo’ y pieza clave en el juicio contra García Luna

En 2012, ‘La Barbie’ señaló los supuestos vínculos de Calderón y el narco: Cruz

Francisco Cruz explicó que en 2012, año en que terminó el sexenio de Felipe Calderón, ‘La Barbie’ entregó una carta a la prensa en donde acusó al expresidente “de querer negociar con todos los cárteles del narcotráfico”.

“No habla de García Luna, habla del presidente, a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro”, sentenció el escritor.

El periodista añadió que el caso de ‘La Barbie’, en el marco del juicio a Genaro García Luna, por delitos relacionados con el narcotráfico, es un detonador importante. 

¿Qué van a negociar o qué pueden negociar? Eso solo lo saben ellos (las autoridades de EU y el capo), por eso es tan secretiva la cosa, qué le pueden sacar. En 2008 había informes de que ya era colaborador de la DEA y la FBI”, subrayó Cruz.

“Puede convertirse, si llega a un acuerdo con EU, en un capo todavía más importante que El Chapo Guzmán.”

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: El juicio a García Luna es el último tren de ‘La Barbie’ para colaborar con EU