Seguridad
Dos exfuncionarios cercanos a García Luna hicieron acuerdos con el Cártel de Sinaloa: Milenio
Ramón Pequeño García, exjefe de la división antidrogas, y Luis Cárdenas Palomino, quien estuvo al frente de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, son dos exfuncionarios que fueron cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México.
Los dos presuntamente habrían hecho acuerdos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa, según reveló Milenio.
TE PUEDE INTERESAR: García Luna ‘robó’ 600 mdd del erario durante el sexenio de Calderón: Proceso
Esta caso se encuentra en una corte de Nueva York. En él se revela cómo presuntamente los exfuncionarios permitieron al cártel “moverse, cargar y descargar toneladas de drogas a lo largo del país y permitirle continuar con el tráfico a Estados Unidos”.
Los acuerdos entre el Cártel de Sinaloa y los cercanos de García Luna
Se tratan de al menos cuatro acuerdos, según un documento elaborado por el fiscal Seth D. Ducharm. Uno de ellos era que tanto Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño García acordaron no interferir cuando miembros del cártel de Sinaloa cargaban y descargaban las drogas que serían enviadas a la frontera de México.
El medio señaló que el segundo acuerdo era que tanto Pequeño como Cárdenas “pusieron en alerta a los narcos para evitar sus detenciones”.
Mientras que el tercer acuerdo era que Pequeño García benefició al Cártel de Sinaloa, ya que favoreció el arresto de enemigos de dicho grupo criminal. “Incluso llegó a filtrar información sobre cárteles rivales”, resaltó el reportaje.
Y el último de los acuerdos es que se habrían colocado a “funcionarios corruptos en posiciones de poder para beneficiar al cártel”.
Será mañana, 17 de enero, cuando inicie el juicio contra Genaro García Luna, el exsuperpolicía del gobierno de Felipe Calderón. Está acusado de “conspiración” para el tráfico de drogas, señalado por supuestamente tener tratos con el Cártel de Sinaloa.
El juicio podría durar varias semanas, o ser en poco tiempo si el exfuncionario se declara culpable de los delitos relacionados con el narcotráfico.