Los últimos tres expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox dijeron frases misóginas como burlas e insultos.

Las frases fueron recordadas porque Calderón y Fox opinaron sobre las vallas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador colocó alrededor de Palacio Nacional previo a la marcha de este lunes por el Día Internacional de la Mujer.

Enrique Peña Nieto

“No soy la señora de la casa”, dijo el expresidente Peña Nieto en diciembre del 2011 cuando le preguntaron por el precio de la tortilla en el país.

En esa fecha, Peña Nieto era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

La respuesta le costó críticas en medios y redes sociales Posteriormente, al respecto aseguró que “todas las descalificaciones no tienen lugar, están fuera de contexto”.

Felipe Calderón

Felipe Calderón cuestionó en un mensaje en las redes sociales si “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”. Al siguiente día eliminó el texto.

El mensaje lo escribió para Delfina Gómez, quien buscaba la gubernatura del Estado de México por el partido Morena, en 2017.

“No es solo una burla hacia mí, es hacia todas las mujeres. Ahora es el nombre Delfina, pero si surge otra mujer que quiere llegar, ¿la van a denostar igual?”, respondió la entonces candidata a la gubernatura.

Vicente Fox

Vicente Fox dijo el 10 de febrero del 2006 en Mazatlán, Sinaloa, que el 75% de los hogares del país tenían una lavadora, pero “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”.

“Se vio terriblemente mal y más cuando es el presidente de todos los mexicanos, para mí es un insulto. Por eso, exigiremos una disculpa pública”, respondió la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Margarita Martínez Días.

Después, en un noticiero en TV Azteca, Vicente Fox ofreció disculpas “amplisimas” por sus palabras, sin embargo mencionó que no había ofensa alguna de su parte.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: ‘Mejor colocar vallas que poner granaderos a las mujeres’

“Por supuesto que no hay ofensa alguna de mi parte, pero si alguien lo interpretó así, alguna mujer de quienes me están viendo, le pido disculpas, pero amplísimas, amplísimas, con el tema de las lavadoras”, indicó.

Colocan vallas en Palacio Nacional

Este viernes, el gobierno de López Obrador colocó vallas metálicas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, previo a la protesta de este lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, lo que provocó algunas críticas en las redes sociales.

López Obrador dijo este domingo que es mejor colocar vallas a granaderos como ocurrió en sexenios anteriores. También dijo que la medida fue por precaución y no por miedo a las mujeres.

Con información de Proceso.