El expresidente Felipe Calderón criticó la resolución sobre el caso de Félix Salgado Macedonio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Recordó que a su organización, México Libre, sí le negaron el registro como partido tras cuestionar sus reportes de ingresos. 

Por medio de su cuenta de Twitter acusó que “prácticamente” el Tribunal Electoral le dio la candidatura al senador con licencia “al resolver que es excesivo quitar la candidatura a quien no rinde cuentas”. 

“A México Libre y a sus casi 300,000 ciudadanos que lo integran, que sí presentaron informes correctos les negó el registro”.

TEPJF negó registro a México Libre

En octubre pasado, el TEPJF le negó el registro como partido político a México Libre, fundado por la excandidata presidencial, Margarita Zavala, y su esposo Felipe Calderón. Se resolvió que la organización “no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”. 

Te puede interesar: Calderón y Margarita se quedan sin partido: Tribunal niega registro a México Libre

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, al realizar la fiscalización de México Libre, la organización de Calderón y Zavala no había justificado aportaciones de sus simpatizantes, las cuales se hicieron por medio de tarjetas de crédito y la utilización de una app para el cobro, método no válido por el INE para recibir ingresos

Calderón critica al Tribunal por el caso Félix Salgado 

La noche del viernes el TEPJF resolvió “revocar parcialmente” la sanción del INE de retirar la candidatura del senador morenista a la gubernatura del estado de Guerrero. Calderón criticó esta determinación frente al caso de Félix Salgado

Te puede interesar: Tribunal Electoral acepta quejas de Félix Salgado por el retiro de su candidatura

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó parcialmente la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que multó a Morena… por no presentar sus informes de gastos de precampaña, y le instruyó a individualizar de nueva cuenta las sanciones”, explicó el Tribunal Electoral. 

Aunque ratificó imponer una multa al partido Morena por 6 millones 573 mil 391 pesos por omitir los informes de las precampañas de sus candidatos, en el caso del retiro de la candidatura de Salgado Macedonio “resulta constitucionalmente desproporcional”, pues el TEPJF dijo su aplicación automática “restringe el derecho a ser votado”.